El Tribunal Constitucional comienza hoy a deliberar el futuro de Sortu, el partido de la izquierda aberzale, ilegalizado por el Tribunal Supremo en marzo del 2011 por ser sucesor de Batasuna. Fuentes del alto tribunal aventuran que el fallo se conocerá antes del verano, aunque calculan que alcanzar un acuerdo les llevará varias semanas. Estas fuentes subrayan la complejidad de este debate y matizan que su decisión de legalizar a la coalición Bildu, en mayo del 2011, en contra del criterio del Supremo, no se puede extrapolar a la presente discusión. "Sortu no es un Bildu 2", apuntan.

En el caso de la coalición aberzale que concurrió a las últimas elecciones municipales, la discusión se centró en las personas que integraban aquel conglomerado de fuerzas, y el tribunal determinó que no eran sucesoras de la ilegalizada Batasuna, y apuntó que la izquierda aberzale en su conjunto no puede ser criminalizada por su ideología.

Sin embargo, en el caso de Sortu, los magistrados estudiarán si los estatutos del partido cumplen los requisitos que exige la ley, las circunstancias que han rodeado la gestación de la nueva fuerza y si las pruebas que llevaron al Supremo a su anulación son suficientes para vulnerar el derecho fundamental a la participación política.

La decisión del Supremo de impedir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos contó con el voto particular de siete magistrados, que fue redactado por el presidente de la sala primera, Juan Antonio Xiol, que goza de un gran prestigio en el mundo judicial.

LOS BLOQUES En la deliberación que hoy se inicia participarán los 11 magistrados que integran el pleno del tribunal, aunque uno de ellos puede ausentarse por motivos de salud. En estos momentos, las fuerzas en este órgano se reparten entre 7 jueces de tendencia progresista y 4 conservadores, aunque Manuel Aragón --elegido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-- se alinea habitualmente con el bloque conservador.

En el caso de Bildu, el Constitucional permitió a la coalición concurrir a las elecciones municipales de mayo del 2011 por 6 votos a favor y 5 en contra.