Mariano Rajoy considera que solo el Banco Central Europeo (BCE) puede devolver algo de paz al Ibex y a la prima de riesgo, por lo que ayer insistió en reclamar a ese organismo y a los socios europeos un mensaje claro a favor del euro. El jefe del Ejecutivo pidió a los Veintisiete que este sea el asunto prioritario en la reunión informal del Consejo Europeo que se celebrará mañana en Bruselas y que se deje de lado un debate a largo plazo como el de los eurobonos, asunto propuesto por el presidente francés, François Hollande, y la Comisión Europea.

En una rueda de prensa que ofreció durante la cumbre de la OTAN en Chicago, Rajoy solicitó públicamente, aunque no lo citó, la intervención del BCE. El Gobierno, según fuentes gubernamentales, ya ha puesto en marcha las reformas estructurales y ha hecho los recortes en el gasto público que ha considerado necesarios, por lo que ahora, sin más dilación, es el BCE el que debe actuar, sea con una inyección de liquidez o con la compra de deuda soberana. No obstante, Rajoy se conformaría con un simple "mensaje", por eso utiliza esa frase. Ocurrió el pasado mes, cuando, un día en el que la prima de riesgo se disparó, el consejero de esa institución, BenoŒt Coeure, salió y se limitó a recordar que el BCE puede adquirir deuda pública. Este gesto logró calmar a los mercados.

"Están bien todos los debates en referencia a los eurobonos, pero lo más importante hoy es tomar decisiones sobre temas concretos que puedan entrar en vigor en 24 horas", declaró Rajoy en referencia al BCE.

CHARLA CON OBAMA La crisis de la zona euro ha estado muy presente en la cumbre de Chicago y las entrevistas bilaterales mantenidas por los dirigentes mundiales. También hablaron de este asunto, en una conversación informal durante la comi-

Pasa a la página siguiente