La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que con los Presupuestos del 2012 han demostrado que se puede hacer "más con menos" y ha recalcado que en el Ministerio de la Presidencia se han optimizado recursos y se han reducido los gastos dedicados a dietas, viajes, actividades representativas o cumbres. En el caso de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, ha precisado que costará 4,9 millones, casi la mitad menos que la que se celebró en Salamanca en 2005.

"Entendemos la austeridad como un modo leal de ejercicio de servicio a los ciudadanos", ha declarado la 'número dos' del Gobierno durante el debate en el Pleno del Congreso de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Según ha añadido, el Gobierno ha realizado un "ejercicio de responsabilidad" en el manejo de los recursos públicos en un momento de "escasez y dificultad", "respetando" el dinero del contribuyente en, que es "de todos". "Hay una voluntad de austeridad porque la austeridad debe empezar por uno mismo", ha proclamado.

Asesores y personal eventual

Sáenz de Santamaría ha explicado que en la estructura orgánica propia del Ministerio se han eliminado tres direcciones generales (pasando de siete a cuatro) y se han reducido un 30 por ciento los asesores (de 13 a 9. Además, ha dicho que se han reducido los gastos de personal un 2 por ciento (-558.240 euros), aplicando "el necesario principio de transparencia".

En este punto, ha recalcado que el Ejecutivo anterior se dedicaba a trasvasar recursos dedicados a personal funcionario que salía del Congreso para pagar a personal eventual en Moncloa. "Este Gobierno ha acabado con esa dinámica y aquí ya no hay trampas presupuestarias ni disimulos políticos", ha enfatizado, para agregar que la cuantía dedicada a personal eventual supone una rebaja real de 300.000 euros.

Además ha afirmado que el Gobierno ha cambiado "la forma de hacer", con una reducción de las partidas dedicadas a dietas, viajes, protocolo o cumbres. En concreto, ha recordado que hace tres semanas se celebraron en Madrid las reuniones de la red iberoamericana de ministros de la Presidencia con un coste de 20.000 euros, cuando el coste medio de las reuniones informales durante la última Presidencia española de la UE fue superior al millón de euros.

Igualmente, ha asegurado que para la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Salamanca en 2005 se presupuestaron 9,4 millones de euros mientras que siete años después, ha proseguido, la Cumbre que se celebrará en Cádiz en noviembre costará 4,9 millones, casi la mitad menos. "Éste es el mejor ejemplo que podemos encontrar de nuestra política de austeridad, hacer lo mismo gastando la mitad", ha aseverado.

Catálago de inmuebles para aprovechar los espacios disponibles

En el marco del Plan Integral de Gestión del Patrimonio, he pedido que se elabore un Catálogo de Espacios de Titularidad Estatal, para saber cuáles son las dependencias disponibles para actos, reuniones o conferencias. De esta forma, ha dicho, no sólo se estará dando un mejor uso a los inmuebles del Estado, sino que evitarán "gastos innecesarios e inconvenientes".

En cuanto al presupuesto de los organismos adscritos, ha confesado que la mayor parte, un 97 por ciento, se destina a la financiación del Centro Nacional de Inteligencia (220 millones) y a Patrimonio Nacional (92,57 millones). Dentro de este último, ha mencionado la inversión en el Museo de Colecciones Reales, "una inversión de país".

En el caso del CIS, ha dicho que se ha reducido su presupuesto en un 5,9 por ciento debido a la disminución del número de estudios (pasan de 68 a 47) y ha dicho que este organismo pondrá sus recursos al servicio de las comunidades autónomas. Así, ha avanzado que se ha iniciado ya un proyecto para la elaboración de un barómetro autonómico de carácter nacional, en el que cada autonomía podrá incorporar un bloque de cuestiones propias.

El PSOE denuncia un aumento de asesores de presidencia

El portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor, que ha comenzado su intervención apoyando la huelga por la escuela pública, ha criticado el aumento de asesores en Presidencia del Gobierno, que ha cifrado de 56 a 82, algo que, según ha dicho, supone casi un 50 por ciento más.

Además, ha afeado a los 'populares' que criticaran el número de asesores de Zapatero, que, según ha añadido, María Dolores de Cospedal cifró entre 500 y 600. En su opinión, si se tiene en cuenta el aumento del presupuesto de un 50 por ciento para esta partida, significaría que Rajoy tiene entre 650 y 800 asesores, ha dicho con ironía el portavoz socialista, quien ha rematado el razonamiento apuntando segundas intenciones: "Yo no pretendo un choque de trenes entre usted y Cospedal".

Al hilo de este debate sobre el número de asesores, el diputado socialista ha hecho mención a los "olvidos" que tiene la vicepresidenta del Gobierno en las ruedas de prensa que, en su opinión, son ya famosas "por lo que no cuenta". En este punto, ha citado el aumento del déficit de las CCAA del PP que se conoció el viernes por la tarde, unas horas después de la comparecencia de Sáez de Santamaría, o la posibilidad de que se despida a trabajadores por causas de competitividad, tampoco explicado en la rueda del Consejo de Ministros sobre la reforma laboral.

Sánchez Amor se ha mostrado conforme con el ahorro en eventos y lanzó una puya, en relación con la operación Gürtel, a la vicepresidenta asegurando que se alegra de que hayan sacado lecciones de eventos como la visita del Papa a Valencia, de la que dijo que "tuvo muchos réditos y no sólo espirituales".

Memoria histórica

El diputado socialista se ha quejado de la reducción de la dotación para Memoria Histórica, recordando que esta partida no se destina sólo a las exhumaciones, sino también a investigación y se ha preguntado si será el PP el terminal político de los editoriales de algunos medios sobre esta cuestión.

Sobre este asunto, desde Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, --que ha subido a la tribuna con una camiseta en defensa de la escuela pública--, ha dicho que hay miles de personas enterradas en cunetas y el país "se merece un poco de dinero" para enterrarlos a los muertos "con dignidad", así como para "retirar los símbolos del franquismo" o "adecuar" el Valle de los Caídos.

Desde el PP, Pedro Gómez de la Serna ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó una "utilización ideológica" de la memoria histórica, mientras que el Ejecutivo de Rajoy hará una "utilización social", manteniendo el derecho de las familias a recuperar los restos con las exhumaciones.

Tras señalar que el PSOE destinó 20 millones de euros a la memoria histórica y sólo un 30 por ciento a la exhumación de fosas, ha explicado que los afectados por esta materia, como el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica o el forense Francisco Echevarría, se han mostrado "satisfechos" con la dotación presupuestada por el Gobierno.

CiU critica falta de transparencia con CCAA del PP

Por su parte, Pere Macías (CiU) ha criticado el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación y ha afirmado que esa cantidad podría haberse obtenido de otras partes: implantando la euroviñeta, de lo que se obtendrían 4.000 millones y sacando a concesión los aeropuertos del Prat y Barajas, para lograr otros 6.500 millones.

Además, ha criticado la falta de transparencia del Gobierno con algunas CCAA del PP, mientras que a otras las han realizado una "severa auditoría" y también ha censurado que les pidan "lealtad institucional y coraje", cuando no lo han tenido para realizar un recorte en el salario de los funcionarios como sí ha hecho Cataluña.