El PP tiene decidido sancionar "severamente" a su diputado navarro José Cruz Pérez Lapazarán, portavoz 'popular' en la comisión de Agricultura del Congreso, que el miércoles se saltó la tercera jornada de votaciones de los Presupuestos Generales para asistir a una junta de accionistas de una empresa privada.

Según se informó a Europa Press en fuentes del Grupo Popular, este episodio ha causado hondo malestar en la dirección parlamentaria del PP y no quedará sin castigo. Se trata de una ausencia especialmente grave pues, aunque el PP tiene una mayoría absoluta que le exime de riesgo de derrota, se da la circunstancia de que el diputado no se perdió una, sino 245 votaciones que tuvieron lugar en el Pleno del Congreso y referidas además a un proyecto del Gobierno tan relevante como los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

La prensa navarra publicó la foto del diputado en la Junta de Accionistas de Viscofan, una empresa de la que es consejero, participando en la reunión de Pamplona al mismo tiempo que el Pleno del Congreso debatía los Presupuestos Generales del Estado. Según ha añadido "El Confidencial", cada uno de los consejeros de la entidad cobró en 2011 un total 128.821 euros.

¿Dedicación exclusiva?

Aunque la Ley Electoral establece que la labor parlamentaria exige dedicación exclusiva, el Congreso viene autorizando cada legislatura a numerosos diputados la compatibilidad del escaño con variadas actividades profesionales privadas.

Pérez Lapazarán recibió la compatibilidad para seguir como consejero de Viscofan alegando que no tiene relación alguna con la Administración y que no le supone menoscabo de su dedicación a las tareas parlamentarias.

Según señala en su declaración de actividades, Viscofan, S.A. es una empresa cuyo objeto social es "la fabricación de envolturas cárnicas, celulosicas o artificiales, adquisición, tenencia y disfrute de todo tipo de valores mobiliarios, y también inmuebles y producción y venta de energía para consumo propio o venta".

Ingeniero agrónomo de profesión, Pérez Lapazarán también tiene permitido formar parte del Comité Científico del Instituto de Cuestiones Agrarias y Ambientales, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a trabajar en favor de una agricultura competitiva y respetuosa con el medio ambiente, incentivando un desarrollo rural sostenible. Por esta actividad no percibe ningún tipo de remuneración.