El empresario Joaquim Boixareu, presidente interino de la patronal metalúrgica catalana, se sumó ayer a la larga lista de imputados del caso Nóos. El juez de Palma José Castro lo ha citado para que declare en la Ciudad de la Justicia de Barcelona el 27 de junio. Boixareu fue quien constituyó en diciembre del 2006 la tercera fundación que crearon Iñaki Urdangarin y Diego Torres, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS), la misma que luego adquirió la empresa De Goes Center, utilizada para la presunta evasión de capitales de la trama, según la investigación. Boixareu hizo una aportación de 30.000 euros.

Según reconoció el propio Urdangarin ante el juez, el dinero salió en realidad del entramado societario del Instituto Nóos. El duque de Palma sostuvo que estaba muy agradecido a Boixareu porque "le había presentado muchas personalidades que le habían sido de utilidad" y quiso compensarlo económicamente. El empresario, según el yerno del Rey, no quiso coger el dinero y se ofreció a donarlo para actividades altruistas. Así fue como los 30.000 euros acabaron en la fundación FCDIS. La Fiscalía Anticorrupción no se cree la secuencia y considera que el empresario fue utilizado como pantalla.

Boixareu, licenciado en Empresariales, es accionista y consejero delegado del grupo Irestal, dedicado al acero inoxidable. Desde hace pocos días, preside la Unión Patronal Metalúrgica, integrada en Fomento del Trabajo. En el 2010, le disputó la presidencia de la patronal catalana a Juan Rosell, pero perdió las elecciones. Boixareu ha destacado por su participación en la vida universitaria y asociativa.

REVÉS PARA MATAS En el mismo auto, el juez rechazó la petición del expresidente balear Jaume Matas de tomar declaración al expresidente valenciano Francisco Camps. Si quiere "disipar cualquier duda" sobre el "agravio comparativo", el magistrado le invita a comparecer y "explicitar cuantos indicios de criminalidad concurran", al tiempo que lamenta que desaprovechase la oportunidad del 17 de mayo, cuando se negó a declarar. Sobre Esteban González Pons, exconsejero valenciano y vicesecretario de comunicación del PP, cuya declaración también fue requerida por Matas, Castro recuerda que está citado como testigo.

En la rama valenciana, el juez ha imputado también a varios excargos del Ejecutivo autónomo: Isabel Villalonga, Elisa Maldonado, María de los Ángeles Mallent y Luis Lobón. Este último dimitió la semana pasada. Además, Castro ha citado a más testigos, entre ellos Víctor Campos, vicepresidente de Camps y autoinculpado en la causa de los trajes del caso Gürtel.