Las bases de IU han rechazado en las asambleas locales entrar en el Gobierno del Principado de Asturias presidido por el socialista Javier Fernández. Izquierda Unida había llegado a un principio de acuerdo con el PSOE de ocupar las Consejerías de Agroganadería y de Bienestar Social y Vivienda, así como la dirección general de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda, que la militancia ha rechazado.

Lo cierto, es que según los datos oficiales del referéndum organizado a tal efecto, los resultados fueron apretadísimos. De hecho, del total de votos emitidos por los militantes, 1.330, sólo 16 marcaron la diferencia entre los que rechazaron y los que aceptaron el acuerdo de Gobierno con los socialistas.

De esta forma, 648 militantes de IU de Asturias, un 48,72 por ciento, votaron a favor del acuerdo, mientras que 664 votaron en contra, un 49,92 por ciento. Fueron 18 los que se abstuvieron, lo que significa un porcentaje del 1,35 por ciento.

Especialmente destacados han sido los resultados de la votación celebrada en Gijón, donde una amplia mayoría rechazaron al acuerdo. De los 212 militantes que acudieron a votar, 132 se pronunciaron en contra del acuerdo de Gobierno con el PSOE.

Antes de la votación, el actual coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, favorable a la entrada en el Gobierno pidió públicamente a los militantes apoyo al acuerdo para dotar de estabilidad las políticas del ejecutivo asturiano. Este viernes Iglesias ofrecerá una rueda de prensa para referirse a los resultados.

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, también partidario del acuerdo, avanzó en su cuenta de Twitter, cuando ya se iban conociendo los resultados en la noche del jueves, que la militancia en Asturias había decidido no entrar a formar parte del ejecutivo asturiano. "Parece que la militancia de IU de Asturias opta por acuerdos parlamentarios, y no por el pacto de gobierno. Democracia", escribió.