El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha criticado este domingo el "cambiazo" que ha supuesto para el país el Gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy, basado desde sus inicios en "la mentira, la injusticia y la ineficacia".

"Rajoy llegó al Gobierno prometiendo un cambio y dio un cambiazo a todos los españoles", ha recalcado, al mismo tiempo que ha precisado que en este periodo se ha paralizado la Ley de Dependencia; se han incrementado los impuestos a los pensionistas y se les ha aplicado el copago farmacéutico, mientras que los jóvenes que tenían ayudas para emanciparse y ahora no las tienen y tendrán que pagar más tasas y menos becas para ir a la Universidad.

En su opinión, el recorte en educación de 3.000 millones de euros es "ineficaz" y "claramente injusto" desde el punto de vista social porque "atenta" contra la igualdad de oportunidades. "No se conoce un país que haya salido de la crisis recortando en educación; la educación es la salida para el futuro", ha subrayado.

Asimismo, se ha referido al recorte de 7.000 millones de euros en sanidad pública, una medida que el PSOE no compartirá porque entiende que hay otras formas de financiar el sistema público de salud. En este sentido, ha recordado las palabras de Rajoy durante la campaña electoral en las que decía que podría "meter la tijera a todo menos a sanidad y educación".

Igualmente, ha criticado la postura del Ejecutivo central en cuanto al fraude fiscal. Al respecto, ha apuntado que mientras el PSOE lo combatía, el PP ha decidido aplicar una 'amnistía' para perdonar a quienes han defraudado a Hacienda, algo "injusto e ineficaz" desde el punto de vista económico.

Gobernar "desde la soberbia"

"El PP ha gobernado desde la soberbia, por decreto", ha reiterado y ha agregado que, tras aplicar los mencionados recortes, el PP ha decidido "tomar" RTVE para volver a la televisión "del pasado".

A su juicio, lo que iba mal en España con el Gobierno de Zapatero, como la economía o el empleo, en estos momentos ha empeorado y lo que iba bien, como la sanidad o la educación, el PP "lo está dejando hecho unos zorros".

Por este motivo ha considerado que es necesario un PSOE "fuerte" que constituya una alternativa "clara", a través de una oposición "útil, seria y responsable" para hacer frente a un Gobierno que se basa en "la mentira, la injusticia y la ineficacia".

Óscar López se ha pronunciado de este modo en León, donde ha participado en la inauguración del XII Congreso Provincial en el que se elegirá el nuevo secretario general del PSOE de León y la Comisión Ejecutiva Provincial.