El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha insistido en su tesis de que la banda "mantiene una estructura larvada en la clandestinidad" tras anunciar que los dos detenidos el pasado domingo portaban un kilo de explosivo y ampollas de mercurio -empleadas para la fabricación de explosivos-

Además se les han incautado siete placas de matrículas falsas, documentos de identidad de varias nacionalidades (España, Italia y Francia) también falsificados y dos ordenadores con sendos discos duros. Todo ello lo portaban en el vehículo robado en el que fueron detenidos en la localidad gala de Cauna, en el sureste francés.

"Estos datos no nos los ha facilitado ningún mediador, ni ningún verificador, sino las fuerzas de seguridad", ha dicho en alusión a la visita que entre este martes y mañana miércoles realizará al País Vasco el Grupo Internacional de Contacto (GIC) encabezado por el abogado sudafricano, Brian Currin.

Al ser preguntado acerca de los datos que llevan a Interior a atribuir a Gurruchaga la dirección del 'aparato militar' de ETA, el ministro ha respondido que "el rango que pudiese tener es de importancia menor o secundaria porque la banda está derrotada y su estructura es muy débil. En otra época podría tener relevancia, pero ETA hoy, creanme, está derrotada policialmente".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que las diferencias que mantiene con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, sobre la actividad actual de ETA son de "matiz" debido a que tienen "distintas fuentes de información" y ha destacado que ambos coinciden en el mismo diagnóstico de que la banda debe disolverse de manera definitiva.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con su homólogo francés, Manuel Valls, Fernández Díaz ha reiterado que las informaciones que le ha facilitado la Policía dicen que la presencia de los detenidos Gurruchaga y Aramburu en el sur de Francia era "previsiblemente para captar personas para la banda".

"Ares dice que no sería para cometer atentados, sino para mantener la estructura en la clandestinidad", ha recordado el ministro, quien ha zanjado la cuestión instando a los terroristas a "entregar las armas y disolverse".

"Mantengo una magnífica relación personal e institucional con Ares" ha dicho el ministro antes de insistir en que, aunque "ETA ha sido derrotada policialmente como organización, eso no es incompatible con que algunos de sus miembros sigan en la clandestinidad, roben coches, lleven armas, documentación falsa o incluso material para fabricar explosivos".

"El escalafón hoy en ETA, importancia relativa"

"Se lo dice el ministro del Interior, el escalafón en ETA en estos momentos tiene importancia relativa", ha añadido el ministro, quien se ha felicitado por la colaboración en materia antiterrorista constatada en el encuentro con el ministro francés. "Para él y para mi, en la lucha contra ETA vamos de la mano, unidos", ha dicho.

En la misma línea se ha mostrado Valls, quien por sus orígenes catalanes ha ofrecido parte de la rueda de prensa en español. Preguntado acerca de los planes de nuevo Gobierno francés de François Hollande respecto a los presos de ETA en cárceles galas, ha afirmado que la colaboración con España en este punto será la misma que la mostrada hasta ahora y se ha sumado en varias ocasiones a pedir la disolución completa de la banda.

"No es el momento de bajar la guardia" ha aseverado tras ser cuestionado en concreto acerca de un posible acercamiento de presos al País Vasco.

"La colaboración entre España y Francia es ejemplar e histórica" ha llegado a decir el nuevo ministro galo, quien ha añadido que "la disolución de ETA es condición indispensable para una solución en el futuro".

Otros asuntos

Durante la reunión, ambos ministros han abordado también otras cuestiones que afectan a los dos países como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración irregular o el narcotráfico. Sobre este último punto, han acordado la creación de un Plan Franco-Español contra el tráfico de drogas procedentes del Magreb con el que pretenden erradicar esta ruta en tres años.

Asimismo, para ahondar en la colaboración entre las fuerzas de seguridad de ambos países se incorporará un guardia civil en las estructuras de la Gendarmería francesa y un gendarme dentro del Estado Mayor de la Guardia Civil.