No me consta". El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó ayer que no tiene datos que le indiquen que ETA esté captando militantes. Ares salió así al paso de las informaciones del Ministerio del Interior, ratificadas ayer por su titular, Jorge Fernández Díaz, en las que se asegura que los dos presuntos miembros de ETA, detenidos el domingo en Francia, no solo dirigían el aparato militar, sino que realizaban labores de captación, y que el hecho de ir armados en un coche robado y con placas falsas demostró que la banda terrorista no solo no se disuelve, sino que conserva una "estructura larvada".

Para el consejero vasco, lo que estos dos pistoleros hacían en Francia no eran más que labores de supervivencia en la clandestinidad. Lo dice Ares en público y lo cuentan otras fuentes de la lucha antiterrorista desde el anonimato, y que carecen también de elementos para afirmar que ETA está reclutando militantes.

Según Interior, Oroitz Gurruchaga Gorgoza, que sería el primer jefe militar de ETA sin delitos de sangre y que asume el liderazgo en solo año y medio, tomó las riendas a mediados del 2010. No obstante, en marzo del 2011, cuando cayeron en Francia Alejandro Zobarán, Xarla, y Mikel Oroz, Perús, el entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que había caído el aparato militar. También sorprende que un terrorista como Gurruchaga, que entró en ETA anunciándolo en un vídeo en el que dio la cara, asuma semejante cargo en la banda.

REUNIÓN BILATERAL Al margen del desajuste cronológico y del perfil del supuesto nuevo jefe militar, las detenciones, gracias a los datos aportados por la Comisaría General de Información de la Policía, no se han producido en una semana cualquiera. Fernández Díaz recibe hoy a su homólogo francés, Manuel Valls, y ambos darán cuenta de esta primera operación contra ETA desde la toma de posesión de François Hollande como presidente. Además, el Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado Brian Currin, está en Euskadi para que uno de sus miembros comparezca hoy en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco.

Gurruchaga y Xabier Aramburu, su lugarteniente, viajaban con mochilas, sacos de dormir y 500 euros cada uno. Fernández Díaz insistió en que no hay que bajar la guardia. A pesar de que para algunos no hay elementos para asegurar que ETA se reorganiza, nadie se fía de la banda.