El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entró ayer en el debate planteado por las iniciativas de IU y PSOE para que la Iglesia pague el IBI por los edificios de su propiedad, siempre que no tengan un uso religioso. Lógicamente lo hizo para alinearse con la jerarquía católica y anunciar que no apoyará --porque está fuera de lugar-- la revisión del Concordato de 1979 y de las leyes de mecenazgo y haciendas locales del 2002 y el 2004, que amparan esa y otras exenciones fiscales. "No vamos a denunciar un acuerdo internacional. Sería una irresponsabilidad, con la que está cayendo, y como si no tuviéramos suficientes frentes abiertos", subrayó el jefe del Ejecutivo, que recriminó al PSOE "haber estado 20 años en el Gobierno", ocho de ellos con mayoría parlamentaria, en los que pudo denunciar --y no lo hizo-- el acuerdo con el Vaticano.

IU y PSOE reclaman con una iniciativa coincidente que la gran bolsa de edificios de la Iglesia, que no tienen uso religioso ni sirven para la gestión de la entidad, paguen el IBI. Para legitimarse, por coherencia y para rebatir la acusación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) de que los partidos políticos tampoco pagan IBI, presentaron las facturas del 2011 de este impuesto de sus sedes madrileñas: 24.891,90 euros, en el caso del partido que lidera Cayo Lara, y 83.224 euros, en el de la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba.

LABOR SOCIAL Los dos partidos, en tanto que entidades sin ánimo de lucro, podían haber eludido el pago, de acuerdo con las leyes y la Agencia Tributaria, declarándose como las típicas fundaciones que suelen tener todos los partidos. "Acogernos a esta figura sería excesivo e impropio. Solo deberían hacerlo aquellos colectivos, asociaciones y marcos en los que se haga una labor social, y el resto, a pagar todos", subrayó Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias. Un portavoz de IU aseguró que el pago de la actual sede central se hace "al menos" desde su adquisición en 1989. "He preguntado en municipios donde gobernamos y nos cobramos a nosotros mismos el IBI", apostilló Llamazares.

El PSOE subrayó que paga el IBI de sus sedes madrileñas "desde siempre", pese a que una de ellas, la situada en la calle Gobelas, alberga la Fundación Ideas. "Pero pagamos porque creemos que todo forma parte del PSOE", agregaron los socialistas. A Rajoy también se le preguntó si el Partido Popular paga el IBI, y afirmó que sí, al menos en Génova, la sede central del partido. "Ahora, de todas las sedes... espero que sí", dijo menos rotundo.

Los sindicatos CCOO y UGT, también en el punto de mira de la CEE, junto a "miles de instituciones o asociaciones que también están exentas", como remarcaron ayer los obispos de Canarias y Granada, Francisco Cases y Javier Martínez, respondieron que ellos sí pagan "religiosamente" el IBI por los edificios de los que son propietarios. El responsable de organización del primero, Antonio del Campo, explicó que no pagan por aquellos "que son propiedad del Estado" y de los que solamente tienen cedido el uso. "Ya quisiéramos que nos los dieran en propiedad, pagar el IBI y poder venderlos o permutarlos", agregó.

UGT, por su parte, aclaró que no paga el IBI de su gran edificio de la avenida de América de Madrid porque les ha sido cedido, ya que pertenece al patrimonio sindical acumulado. Se trata de propiedades con las que se hizo el sindicato vertical durante la época de Franco, cuando todos los trabajadores estaban obligados a pagar una cuota. Con la llegada de la democracia, simplemente se les cedió el uso y no la propiedad, como han expuesto en numerosas ocasiones. No obstante, UGT aclaró que sí paga las tasas municipales de residuos y pasos de carruaje de todos los edificios que utiliza, "ya sea en propiedad o en cesión".

OPORTUNISMO El coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó el oportunismo del PSOE de sumarse ahora a su propuesta, ya que "pudieron hacerlo cuando gobernaban y contaban con mayoría parlamentaria" y "no solo no lo hicieron, sino que votaron dos veces en contra". También el colectivo Europa Laica, impulsor junto a Izquierda Unida de esta iniciativa, saludó "con cautela las intenciones del PSOE". Quiere ver si es una cuestión táctica o "con 30 años de retraso irá acompañada de mociones y propuestas de ley".