El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este miércoles que el Corredor del Mediterráneo es "la prioridad número uno" porque considera este eje como fundamental debido a su capacidad de generar riqueza, aunque otra cosa diferente es cómo se va a afrontar, ha avisado.

Así lo ha manifestado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en rueda de prensa tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno y con el alcalde de Cornell de Llobregat, Antonio Balmón, en un encuentro en el que han aprovechado para destacar las competencias y financiación del Area Metropolitana de Barcelona (AMB), ente del que Trias y Balmón son presidente y vicepresidente, respectivamente.

Para favorecer la puesta en marcha del Corredor, así como de otras actuaciones consideradas como "prioritarias" en la reunión se ha acordado crear una comisión en la que participarán los ministerios de Hacienda y Fomento, así como el área metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

El objetivo de esta comisión será analizar todas las actuaciones previstas, y "canalizar" las inversiones, para apostar por aquellas que puedan relanzar la economía, de modo que se cumplan los compromisos establecidos avanzando en los que son fundamentales.

Así, Trias ha destacado que Rajoy se ha "comprometido" por la puesta en marcha de esta comisión, en la que todos los miembros se sentarán y avanzarán en las medidas y actuaciones que se llevarán a cabo.

"NO ES UNA CARTA A LOS REYES MAGOS"

"No venimos a pedir, sino a convencer de que invertir en el Area Metropolitana es una buena cosa para el Estado", ha afirmado Trias, quien además ha considerado que antes de la reunión, Rajoy ya estaba convencido de esto, pero el problema son las dificultades económicas por las que se atraviesa.

Para Barcelona, según ha asegurado, es prioritario el Corredor y también la salida de mercancías del Puerto de Barcelona, lo que ya está en conocimiento de los ministerios de Hacienda y Fomento, ya que ha mantenido sendas reuniones para expresar precisamente estas necesidades.

"Entendemos que no es el mejor momento para pedir nada, pero esto no es una carta a los Reyes Magos", ha destacado Trias al asegurar que pese a la situación se pueden acometer inversiones que sirvan para salir de la crisis y más, dando la garantía de unos ayuntamientos que tendrán déficit cero en este ejercicio, ha subrayado.

Por otra parte, en respuesta a los periodistas, ha señalado que no han fijado un calendario de reuniones, ni de la fecha en la que se podría dar comienzo con los compromisos adquiridos.

Asimismo, ha señalado que aunque los presupuestos de 2012 están cerrados, eso no significa que "no se puedan hacer cosas".

De hecho, ha indicado que en julio "tienen que estar marcados los próximos de 2013", por lo que ha considerado que los próximos meses serán importantes para marcar líneas claras de actuación.