El Consejo de Ministros del viernes se vuelve a presentar cargado de novedades. Por un lado, según fuentes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, el Ejecutivo anunciará el mecanismo que ha decidido aprobar para aliviar los problemas de financiación de las autonomías, algo que se parecerá a los hispabonos, como los bautizó el consejero catalán Andreu Mas-Colell. Y, en segundo lugar, el Ejecutivo, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, empezará a elaborar el llamado plan de reequilibrio de la Administración del Estado. Es decir, un estudio que servirá para saber cómo se están ejecutando los recortes y las reformas y, de paso, para concretar algunas medidas incluidas en el plan de estabilidad, y que Bruselas no ha tenido en cuenta, debido a que no están suficientemente detalladas.

DOBLE MENSAJE Con el mecanismo para ayudar a las comunidades y el plan de reequilibrio, el Gobierno quiere enviar un doble mensaje a la UE, y también a los mercados: que se preocupa por la viabilidad financiera de las autonomías (principales responsables del desvío de las cuentas) y que tiene voluntad de aclarar el alcance de las reformas y los ajustes pendientes. Por ejemplo, en el plan de estabilidad aparece que el Ejecutivo tiene previsto ingresar 8.000 millones adicionales en el 2013 como consecuencia de incrementos de los impuestos indirectos, parcialmente compensados por una rebaja de cotizaciones sociales. Las autoridades europeas reclaman más concreción y el Gobierno, que vive otra semana negra por la prima de riesgo y la caída del Ibex, ha decidido dársela.

"Aporta credibilidad a nuestras cuentas públicas y sirve para dar un horizonte de confianza", declaró anoche Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso de los Diputados. La vicepresidenta recordó que las comunidades autónomas ya han hecho sus planes y ahora le toca el turno al Gobierno, porque así lo marca la ley de estabilidad presupuestaria. Fuentes del Ejecutivo no quisieron aclarar si la consecuencia de esa revisión conllevará obligatoriamente más ajustes. Sáenz de Santamaría adelantaba esta información unas horas antes de que la Comisión Europea anuncie, hoy, la valoración que hace de los ajustes emprendidos por España y el resto de países.

Respecto a los hispabonos, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, explicó que todas las comunidades autónomas que se acojan a ese mecanismo deberán acometer ajustes extraordinarios.