La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha precisado este jueves que su partido presentará la próxima semana una querella ante la Audiencia Nacional contra "todos" los responsables de lo ocurrido con la nacionalizada Bankia.

Así lo ha puesto de manifiesto Díez durante su intervención en el debate sobre el decreto ley de saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Aunque en un principio se había hablado de una demanda civil, la líder de la formación magenta ha explicado que UPyD abrirá la vía penal porque, a su juicio, un asunto de estas características exige una depuración de responsabilidades.

"No puede haber impunidad. Tiene que haber justicia para que esto no le salga gratis a nadie, para que no se repita", ha manifestado Díez, antes de apuntar que su partido ha decidido llevar este asunto a los tribunales tras comprobar que en la intención de PP y PSOE no está la de exigir responsabilidades.

Es más, ha llegado a señalarles como los "culpables" y los "cómplices" de lo que ha llamado "una gran estafa política" dentro del sistema financiero en general y de las cajas en particular y les ha acusado de haberlo montado "al servicio" de sus intereses. "Y de eso es de lo que tienen políticamente que responder, penalmente a lo mejor también", ha advertido.

También el grupo parlamentario de IU-ICV-CHA tiene anunciada la intención de instar a la Fiscalía a investigar todo lo ocurrido en Bankia y sus cajas a lo largo de los últimos años.