El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado de urgencia al equipo económico del PSOE para celebrar esta tarde una reunión en la madrileña sede de Ferraz, según informaron fuentes socialistas, para analizar la situación de la crisis de deuda y el momento en que está el rescate financiero de parte de las cajas españolas.

Este encuentro se produce en un momento de máxima tensión en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española --el diferencial que se paga por el bono español en relación con el alemán-- ha llegado a superar los 588 puntos, aunque ha cerrado por encima de los 574 puntos básicos.

Los ataques a la deuda pública española están ocurriendo justo cuando los valoradores independientes contratados por el Gobierno español, están concluyendo la tasación de los activos de los bancos españoles y las necesidades de recapitalización de los mismos.

Según algunas fuentes consultadas, esta valoración está prácticamente concluida e incluye posibles deterioros de los activos en función de escenarios diferentes de crecimiento. Además, no se descarta que esta cifra pueda ser adelantada en estos días.

La impresión del equipo económico del PSOE, según las mismas fuentes, es que esta cifra no llegaría ni con mucho a los 100.000 millones de euros que ha pactado el Gobierno para dotar a la línea de crédito que se concederá a España a través de alguno de los mecanismos europeos. De hecho, el Gobierno ha incluido una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado en el Senado que amplía la posibilidad de endeudamiento del FROB hasta los 66.000 millones. Algunas fuentes apuntan, incluso, que la cifra del rescate financiero podría rondar los 60.000 millones.

Además, el encuentro del equipo económico del PSOE de esta tarde también se celebra mientras está teniendo lugar la reunión del G-20 en Los Cabos, donde se encuentran el presidente del Gobierno y el ministro de Economía y donde se prevé que se aborde la situación de la eurozona y los ataques a la deuda española.