Las asociaciones de víctimas del terrorismo se encuentran divididas ante el homenaje que les rendirá el Congreso el 27 de junio. Mientras que algunas ya han aceptado la invitación del presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, otras se niegan a asistir "solo" para que los políticos se hagan "una foto" junto a ellas.

La celebración fue puesta en marcha hace tres años por el entonces presidente del Congreso, José Bono, coincidiendo con el día en el que ETA, en 1960, asesinó a Begoña Urroz, de 22 meses y considerada la primera víctima de la banda. Entonces varias asociaciones ya protestaron por no haber tenido la oportunidad de expresar sus reivindicaciones. Esto, unido a la entrada de Bildu en las instituciones, llevó a la mayoría de los colectivos a no participar en el 2011.

Este año, Posada ha decidido mantener el esquema y no está previsto que las víctimas intervengan en el Pleno, porque no lo contempla el reglamento de la Cámara baja. Consecuentemente, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria, ya ha anunciado que volverá a plantar a los parlamentarios por segundo año consecutivo. Para Ángeles Pedraza, su presidenta, sería "inconcebible" que no se permitiera hablar a las víctimas con los diputados de Amaiur sentados en los escaños.

El mismo argumento esgrime la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), cuyo portavoz, José Vargas, ha afirmado que mantendrán la decisión de no participar en actos concebidos "para lucimiento de los políticos".

Tampoco tiene intención de asistir la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, aunque en este caso su decisión está relacionada con el curso de la investigación de los atentados perpetrados en Madrid en el 2004 porque considera que su reivindicación de conocer "la verdad" de lo ocurrido no está siendo escuchada.

En el lado contrario se encuentran colectivos como Dignidad y Justicia, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que sí tienen previsto participar. No obstante, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha aclarado que no entrará en el hemiciclo si participa algún diputado de Amaiur.

25 AÑOS DE HIPERCOR Por otra parte, el lendakari, Patxi López, y el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, asistirán mañana al homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor organizado por la ACVOT. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas ante monumento situado en la avenida de la Meridiana, cerca del centro comercial. También acudirán la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. La misma asociación ha impulsado otro acto hoy, a las cinco de la tarde, en el Parlamento autónomo para rendir tributo a los 21 fallecidos y 45 heridos del más sangriento golpe de ETA, del que mañana se cumplen 25 años.

Una de las víctimas y fundador de la ACVOT, Roberto Manrique, que el viernes visitó en la cárcel de Zaballa (Vitoria) al etarra Rafael Caride Simón, afirma que no ha sido invitado a ninguno de los dos homenajes, informa Mayka Navarro.