Agentes de la Policía Nacional han detenido, en una operación desarrollada en Valencia, a 21 personas acusadas de defraudar más de 300.000 euros a la Seguridad Social. Entre los arrestados se encuentran un abogado y el administrador de una empresa ficticia, según ha informado Jefatura en un comunicado.

Los detenidos están acusados de los delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo. Supuestamente daban de alta a falsos trabajadores para conseguir cobrar las prestaciones por desempleo a cambio de cantidades entre 500 y 1.200 euros.

Entre los arrestados se halla un abogado y el administrador de la empresa ficticia. El principal implicado afiliaba a los supuestos empleados a través del sistema RED de Seguridad Social y les dotaba de certificados de empresa y contratos de trabajo fraudulentos. En la operación, desarrollada en Valencia, hay otras 47 personas imputadas.

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia, en las que se detectó la existencia de una empresa en la que se realizaban continuos movimientos de altas y bajas sin que existiese actividad laboral real.

Estas personas siempre seguían la misma forma de actuación. Utilizaban una empresa, sin actividad real, para dar de alta a falsos trabajadores, con la intención de que posteriormente tuvieran derecho a cobrar la prestación o subsidio por desempleo correspondiente. A cambio de estos trámites, la organización les cobraba desde 500 hasta 1.200 euros.

Una vez recibida la petición de los solicitantes, un abogado era el encargado de realizar on-line las gestiones para afiliar a la Seguridad Social a los falsos trabajadores. Después les dotaba de certificados de empresa, contratos de trabajo y nominas, les facilitaba toda la documentación necesaria para obtener las prestaciones.

La operación ha culminado con la detención de 21 personas y 47 más imputadas. Entre los arrestados se encuentran el administrador de la empresa y un abobado muy conocido entre el colectivo de inmigrantes marroquíes. Este letrado operaba la altas y bajas on-line gracias al sistema RED de la Seguridad Social.

Las prestaciones que estaban percibiendo los acusados han sido canceladas y se ha imposibilitado el acceso a las mismas de otros solicitantes. Las investigaciones se han llevado a cabo por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Brigada de Delincuencia Económica, ubicada en la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Valencia.