El Eurogrupo y la Comisión Europea han insistido de nuevo que las reglas vigentes del fondo de rescate europeo impiden que la ayuda pueda ir directamente a los bancos españoles en apuros, como ha vuelto a plantear el Gobierno de Mariano Rajoy, cada vez más acorralado por la desconfianza de los mercados hacia su gestión que se traduce en una penalización a la deuda pública española.

El reglamento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad "no permiten" que la ayuda financiera pueda ir directamente a las entidades necesitadas y en ambos casos se indica expresamente que la ayuda "se canalizará a través del Estado", han subrayado fuentes oficiales de la eurozona y del Ejecutivo comunitario.

España y el rescate del sector financiero será uno de los principales puntos de la reunión del Eurogrupo este jueves 21 de junio en Luxemburgo. Los demás países de la eurozona esperan que el ministro de Economía, Luis de Guindos, formalice la petición de ayuda tras conocerse los primeros resultados de las auditorias de los balances bancarios y los activos inmobiliarios realizadas por dos firmas independientes.

Condiciones estrictas

La ayuda que reciba España estará sometida a "estrictas condiciones", no solo para los bancos beneficiarios, sino para el conjunto de la regulación del sector financiero, con un reforzamiento de los mecanismos de supervisión bancaria, para garantizar la viabilidad futura del sector, han recordado fuentes de alto nivel europeas.

"Según las reglas y procedimientos vigentes, un ejercicio de recapitalización directa no es posible. Se que hay centenares, miles de personas diciendo que lo es, pero no lo es", ha señalado una fuente de alto nivel del Eurogrupo. "Hay centenares de personas que dicen que es deseable, en especial en España, pero no es posible", ha repetido la citada fuente de alto nivel.

Ayudas a la banca

El tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad "es el que es" y "no permite" financiar directamente a los bancos, ha subrayado también el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Durante las negociaciones de ese tratado, la Comisión Europea defendió que hubiera una mayor flexibilidad para incluir esa posibilidad, pero "los estados decidieron otra cosa" y esa opción quedó excluida, ha explicado el portavoz de Rehn.

Como varios países, entre ellos Holanda, Austria y Finlandia, ya intentaron endurecer en el pasado Eurogrupo las condiciones a imponer a España para obtener el rescate bancario, el Gobierno de Rajoy lo tiene muy difícil para conseguir un trato especial de sus socios europeos.

"No es imaginable que a corto plazo pueda modificarse", el texto del tratado de Mecanismo Europeo de Estabilidad para permitir una ayuda directa europea a la recapitalización de los bancos, ha advertido el portavoz de Rehn. La Comisión Europea tampoco considera probable que el consejo del mecanismo europeo, formado por los mismos países del Eurogrupo, busque una fórmula para crear un instrumento especial que pueda financiar directamente a la banca, porque en los diferentes artículos del tratado sobre las diferentes modalidades de ayuda posible se insiste siempre en que "la ayuda se canalizará a través del Estado".