Menos de la mitad de los diputados del Congreso ocupaba este miércoles sus escaños al inicio de una sesión de control en el Congreso, un Pleno marcado por las ausencias de la mitad del Gobierno, entre ellas la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la de su 'número dos', Soraya Sáenz de Santamaría, y otros cinco ministros más.

Al comienzo de la sesión plenaria, apenas se contaban 170 diputados sentados en sus escaños. La mayoría de las ausencias, como es habitual, se registraba en los grupos mayoritarios.

En ese contexto, tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, han aprovechado su duelo parlamentario para echarse en cara los escaños vacíos que se registraban en sus respectivas bancadas.

Al igual que Rajoy, con una apretada agenda internacional, Sáenz de Santamaría, que debe atender una reunión con el presidente chino, Hu Jintao, tampoco se encuentran presentes en el banco azul reservado al Gobierno los ministros de Fomento, Ana Pastor; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Unas ausencias que la dirigente socialista no ha pasado por alto y ha vuelto a criticar ahora en el Pleno del Congreso, donde ha recriminado a Montoro que medio Gabinete de Ministros no haya asistido a la sesión de este miércoles a pesar de la compleja situación por la que atraviesa España.

No obstante, el titular de Hacienda le ha devuelto sus críticas poniendo de relieve las también ausencias que se contabilizaban en la bancada del primer partido de la oposición.