La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ni ha rebajado las pensiones ni las va a recortar y ha pedido al PSOE que "no enrede ni genere alarma" en torno al sistema de pensiones, sobre el que ha insistido en que está garantizado.

"Las pensiones están garantizadas, no vamos a recortarlas", ha subrayado Báñez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha respondido así tras la acusación de la diputada socialista Isabel López i Chamosa de que el Gobierno del PP ha recortado "por la puerta de atrás" las pensiones futuras a través de la introducción de una enmienda en la reforma laboral relacionada con las lagunas de cotización.

Báñez ha defendido que esta enmienda trata de corregir una "irregularidad", porque "se premiaba" a quienes habían cotizado menos, mientras que López i Chamosa ha indicado que, en la práctica, esta medida se traducirá en un recorte medio del 6% en las pensiones futuras.

"La realidad es que está condenando a todos los que están perdiendo su empleo por culpa de la crisis a recortarle su pensión futura en un 6%", ha subrayado la diputada socialista, que ha invitado a la ministra a volver al consenso del Pacto de Toledo.

Al respecto, Báñez ha reiterado su compromiso con el Pacto de Toledo y ha dicho que las medidas que afecten al sistema de pensiones pasarán por él.