La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de hachís en Mallorca, conocida como Operación Caballas, en la que se han detenido a 10 personas y se han requisado 90 kilogramos de droga que traficaban desde la Península. La noche del pasado día 18 de junio se estableció un operativo en el puerto de Palma, donde se detuvo al correo que habían enviado ese mismo día desde la Península, llamado J. L. V. y mayor de edad, conduciendo un vehículo con doble fondo en el que se encontró la cantidad aproximada de 45 kg de hachís perfectamente oculto y preparado para su distribución, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

En el mismo operativo se detuvo al jefe de la organización, llamado J. A. A. C. y mayor de edad, que viajaba en el mismo barco, con otro vehículo diferente para dar instrucciones al correo sobre cómo llegar al domicilio del narcotraficante, residente en la isla, y cobrar el suministro.

Al día siguiente, 19 de junio, se realizaron un total de nueve registros, tres en Mallorca, tres en Málaga y tres en Ceuta, que terminaron en la madrugada del día 20 con el resultado de 8 detenidos más, todos ellos mayores de edad, y la aprehensión de 40 kg más de hachís, unos 20.000 euros en metálico y una gran cantidad de teléfonos móviles.

La organización estaba liderada desde Ceuta, donde compraban vehículos que luego ponían a nombre de personas sin antecedentes para pasar por los controles sin levantar sospechas y realizar el suministro periódico del hachís en la isla.

La operación había sido iniciada por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Palma y explotada conjuntamente con los de la Guardia Civil de Algeciras y Ceuta, cuando en diciembre del año 2011 se detectó la entrada de vehículos sospechosos a la isla.