El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa, ha afirmado este miércoles que, en los cinco meses que lleva en el cargo, no ha encontrado "ninguna consigna de nadie diciendo que hay que multar más" con el objetivo de aumentar la recaudación asociada a las infracciones de tráfico.

"En absoluto", ha espetado tajante Fernández De Mesa, en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, al tiempo que ha asegurado que "no hay ni una sola consigna" en este sentido. "No he encontrado ninguna consigna de nadie diciendo que hay que multar más", ha aseverado.

Dicho esto, ha explicado que cuando mantiene encuentros con agentes de la agrupación de tráfico, a veces, éstos le trasladan su malestar porque mientras "se habla mucho de seguridad vial" a ellos les "acusan de cosas en determinadas circunstancias por multar a quien va con exceso de velocidad o a quien es un imprudente en la carretera" cuando "realmente están vigilando y tratando de llevar a la conciencia de todo el mundo que no se puede infringir la norma".

"¿Hay algo malo en que la Guardia Civil cumpla con su misión multando, mucho o poco, lo que haga falta, a quienes no cumplen la norma? Eso también va dentro de lo que es la seguridad vial sin necesidad de que nadie le diga a un guardia civil lo que tiene que hacer porque lo saben perfectamente independientemente de que haya quien rinda más o menos", ha argumentado.

En otro orden de cosas, el director general de la Guardia Civil ha hecho hincapié en su deseo de que, "indiscutiblemente", el cuerpo de seguridad que dirige siga siendo, como hasta ahora, "de naturaleza militar" y ha recordado que depende del Ministerio de Defensa "en materia de ascensos y también cuando se activan misiones de carácter internacional". "Somos un cuerpo en el que se miran otros cuerpos y fuerzas gendármicas de Europa y del mundo", ha apostillado.

"Nosotros hemos dejado muy claro desde el principio, y tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteran permanentemente que la Guardia Civil tiene una naturaleza militar que hay que preservar. Es la institución más valorada por todos los españoles porque saben que, al margen del color político de quien gobierne, ellos cumplen con su función con total neutralidad y limpieza. Esa es una de las garantías que el pueblo español valora", ha destacado.

Reducción salarial

Preguntado sobre la reducción salarial de los agentes de la Guardia Civil, ha contestado que "ellos tienen que tener muy claro que todos los funcionarios del Estado se rigen por un salario que esta perfectamente reglado" y ha añadido que, a día de hoy, no tiene "ninguna noticia de que a nadie se le adeude nada". "Me enteraré de eso porque me estoy enterando en este momento", ha aclarado.

"Lo que sí está claro es que hay otro tipo de policías, no me refiero en este caso a la Policía Nacional sino a las autonómicas y en algunos casos las locales, que cobran más que los guardias civiles", ha reconocido, al tiempo que ha señalado que la Guardia Civil está "al servicio de España por algo más que el sueldo" o "hacer una carrera brillante". "La mayoría de los españoles, si supieran lo que ganan, todavía apreciarían más a la Guardia Civil", ha concluido.