El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido este miércoles que en el Gobierno existen distintas sensibilidades sobre la subida del IVA y, tras restar importancia a este extremo, ha indicado que él, en concreto, no es partidario de aumentarlo.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Montoro ha dejado entrever que no tendría mucho sentido subir el IVA cuando la recaudación de este impuesto, según ha reconocido, va mal.

El Gobierno tomará las decisiones oportunas

Frente a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la propia UE de que España debería proceder a una subida del IVA a corto plazo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiso este martes descartarlo, limitándose a decir que el Ejecutivo "tomará las decisiones oportunas en cada momento". Fue el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el que hace casi dos meses abrió la puerta a una subida de este impuesto aunque ya para el año 2013.

Desde Hacienda consideran que entra dentro de lo normal que existan posiciones distintas en el Ejecutivo sobre la conveniencia o no de adoptar esta medida, y no sólo en términos económicos sino también políticos, habida cuenta de la campaña que el PP hizo en la oposición contra la subida del IVA decidida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, Montoro también se ha referido al préstamo europeo a la banca española para intentar zanjar si se trata o no de un rescate. "Llámenlo como quieran, pero nos viene de perlas", ha comentado el titular de Hacienda a los periodistas.

En este punto, y preguntado sobre si finalmente la ayuda europea al sistema bancario español computará como déficit, Montoro ha respondido afirmativamente, apuntando que así lo explicó el pasado día 9 su colega de Economía, Luis de Guindos. No obstante, un día después esta afirmación fue desmentida por el propio Rajoy.

España no necesita un rescate

Lo que sí se ha empeñado en negar el ministro de Hacienda ha sido que España necesite un rescate como país, en alusión a la información que publica este miércoles 'The Daily Telegraph' y según la cual existe la posibilidad de que se compren bonos de España e Italia por un importe de unos 750.000 millones a través de los fondos disponibles en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Tras apuntar que la batalla contra el euro se está librando principalmente desde el mundo anglosajón contrario a la pervivencia de la moneda única, Montoro ha insistido en que lo del rescate es una "fantasía". De ahí su obstinación en rechazar esta posibilidad, que además considera inviable porque ninguna institución podría hacerse cargo de esas cantidades.