El proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE culminará este jueves en el Congreso de los Diputados con la votación de los dos consejeros propuestos por el PP, el que será elegido presidente, Leopoldo González-Echenique y la periodista Marisa Ciriza, así como el designado por CiU, Óscar Pierre.

Precisamente, este miércoles los dos candidatos propuestos por el PP en el Senado para formar parte del Consejo de Administración, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, han sido nombrados en una segunda vuelta con los votos de PP y CiU, que han superado la mayoría absoluta exigida por el nuevo sistema de elección para nombrar miembros del Consejo de RTVE en una segunda votación.

De acuerdo al nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno y convalidado en mayo en la Cámara Baja, los miembros del Consejo de Administración de RTVE serán elegidos en el Senado y el Congreso por mayoría de dos tercios en una primera vuelta, y si no se llegase a esa mayoría, serán elegidos por ambas cámaras por mayoría absoluta (176 votos) en una segunda vuelta.

El Pleno del Congreso votó este martes a los candidatos del PP, Leopoldo González-Echenique (propuesto para ser presidente de RTVE), y Marisa Ciriza, y de CiU, Óscar Pierre Prats. Ninguno de los tres logró el apoyo de dos tercios de la Cámara requerido para ser nombrados en primera vuelta, así que previsiblemente serán elegidos en una segunda vuelta el jueves, ya que en esa ocasión a PP y CiU les bastará la mayoría absoluta para sacar adelante sus nombramientos.

Así, la votación de este jueves será anónima y los diputados serán llamados a ejercer de uno en uno su voto depositando una papeleta en una urna.

La semana que viene, el presidente

Una vez que las dos cámaras hayan nombrado a sus candidatos esta semana, el Pleno del Congreso de la próxima semana votará, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente de RTVE, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.