El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, ha considerado "vergonzoso" que el Gobierno municipal de Bildu se excuse en el fomento del euskara para subvencionar con 9.000 euros un documental sobre la vida de cinco presos de ETA, y ha insistido en que esta ayuda a la película es "insultante y humillante" para con las víctimas del terrorismo.

Gómez Ugalde ha explicado que, tras preguntar en la Comisión de Servicios a las Personas del Ayuntamiento celebrada el pasado martes sobre los motivos por los que se iba a subvencionar el largometraje 'Poemas desde la cárcel', el equipo de Gobierno "ha tenido la osadía y la desvergüenza de excusarse en el fomento del euskara para entregar 9.000 euros de todos los donostiarras para contar la vida de, entre otros, la vida de Mikel Antza, jefe político de ETA desde 1993 hasta su detención en 2004".

El edil popular ha recordado que, si estas cinco personas que protagonizan la película están en la cárcel, "no es por otra cosa que haber sido miembros de una organización terrorista que ha asesinado a sangra fría a centenares de ciudadanos por la única razón de no pensar como ellos".

"No podemos permitir que ahora este Gobierno municipal ensalce la vida de asesinos con dinero público cuando ellos han sido los responsables de que la sociedad donostiarra, vasca y española haya vivido bajo el yugo del terror, del miedo y del asesinato a las que nos ha tenido sometidos ETA", ha subrayado.

"Ensalzar a ETA"

Gómez Ugalde ha denunciado que "primero justificaron la subvención en que Antza ha nacido en San Sebastián y ahora en que el largometraje fomenta el uso del euskara", al tiempo que ha insistido en que la única intención de Bildu es "regalar dinero público para ensalzar a ETA y a sus asesinos".

"Es una aberración, una humillación y un atropello a todas y cada una de las víctimas de la banda terrorista y a sus familiares que no podemos permitir", ha recalcado el portavoz del PP, quien ha anunciado que su formación presentará una moción en el próximo Pleno municipal contra esta decisión, que espera que cuente con el apoyo del resto de grupos de la oposición.

Además, ha advertido de que el PP "recorrerá todos los cauces necesarios para impedir que con dinero público se exalte la vida de los terroristas". El primer paso, tras la aprobación de esta subvención en la Junta Local del próximo viernes, será ponerlo en conocimiento del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para que ordene a la Abogacía del Estado que presente un recurso ante los tribunales.

Finalmente, ha denunciado que Bildu aplique recortes en "absolutamente todo, en temas sociales, culturales, festivos, en los servicios a los ciudadanos donostiarras, como los 9.200 menos que recibirá una entidad que, entre otras acciones, reparte alimentos" y no lo haga "en dar ayudas a películas para ensalzar la vida de los terroristas en las cárceles con el dinero de todos los donostiarras y en lo que tiene algo que ver con su ideología y con el apoyo a su gente".