El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desmintió haber recibido presiones durante la cumbre del G-20 para acelerar la petición de ayuda europea para la banca española y clarificar los detalles.

La cancillera alemana, Ángela Merkel, dijo en un encuentro con la prensa alemana en Los Cabos (México)se refirió al rescate de la banca española y dijo: "Se ha hablado en el G20 (de este tema). Se ha hablado de que ahora es muy importante que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ser la petición de ayuda española". Sin embargo en la rueda de prensa tras la clausura de la cumbre, el presidente Rajoy se mostró sorprendido por estas informaciones. "Tengo que desmentirlo.Nadie ha pedido que hagamos ya la petición formal de ayuda a la banca. Nosotros somos los más interesados en que esto se resuelva cuanto antes” añadió.

Rajoy no respondió a en qué momento solicitará España el rescate y si será esta semana, posibilidad que había sido avanzada antes por fuentes del Ejecutivo español, después de que mañana se conozcan las necesidades de capital de la banca según las dos consultoras independientes contratadas por el Gobierno. "Ahora" lo que tiene que negociar el Ejecutivo con las autoridades europeas --dijo-- es el memorándum para decidir cómo se formula esa ayuda financiera para la recapitalización de la banca. "Estamos pendientes de saber el instrumento que vamos a utilizar, porque puede ser el FEEF o del ESM o puede ser otro distinto", ha comentado Rajoy antes señalar que "lo importante es que haya voluntad política". Al ser preguntado por esta cuestión, el jefe del Ejecutivo no ha querido precisar a qué se refería cuando ha abierto la opción de un mecanismo para solicitar el rescate de la banca española distinto a los fondos permanente o temporal. "No voy a entrar en disquisiciones técnicas porque no me corresponde a mí", respondió.

Al ser preguntado sobre otras informaciones que apuntan que España será objeto de un segundo rescate, el presidente, visiblemente molesto respondió al periodista: "El único que ha hablado de eso es usted".

Satisfacción por la cumbre

Rajoy ha mostrado igualmente su "satisfacción" por el apoyo "claro y firme" que el G-20 ha dado a las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno español y fundamentalmente a la "recapitalización bancaria" y a la ayuda europea a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

También se ha recogido en las conclusiones la reivindicación española de avanzar en la UE hacia una mayor integración fiscal para moderar el coste de la deuda soberana y una unión bancaria que incluya una supervisión común y medios para la recapitalización directa de los bancos y garantizar los depósitos.

Rajoy elogió asímismo el llamamiento "claro y rotundo" del G20 para evitar todas las formas de proteccionismo en el comercio mundial y en las inversiones.

"Esta reunión de Los Cabos no la olvidaré nunca por su espíritu constructivo", afirmó. De manera especial destacó el encuentro entre representantes europeos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "De aquí salimos todos unidos con el mismo objetivo que es recuperar el crecimiento y el empleo", afirmó Rajoy antes de dejar Los CAbos con destino a Rio de Janeiro para participar en la cumbre de desarrollo sostenible Rio+20.