El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, han mantenido este miércoles una reunión en el Congreso en la que han puesto de manifiesto su apuesta por "cambio urgente" en las políticas económicas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Según ha informado el PSOE, Rubalcaba y Lara han coincidido en la necesidad de introducir cambios en la política económica europea para apostar por el crecimiento y el empleo con un mayor papel del Banco Central Europeo (BCE) y nuevos mecanismos de inversión productiva a través del Banco Europeo de Inversiones.

En este sentido, los dos dirigentes consideran que los países europeos deben ir más allá de los meros ajustes. Fuentes de IU han explicado que Lara ha planteado que en un posible escenario de rescate a España mantendría su postura de que no se puede salir de la crisis y afrontar una intervención "total" sólo con políticas de recortes sin aumentar los ingresos a través de una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Estas fuentes han destacado también que en el encuentro, el primero entre ambos como dirigentes de sus partidos, han coincidido en reclamar al Gobierno medidas para la creación de empleo y que sea una prioridad en esta legislatura, ya que consideran que hasta ahora lo ha abordado como un "daño colateral".

Para Rubalcaba y Lara, la situación económica en España es "muy delicada" y el Ejecutivo está llevando a cabo medidas "perjudiciales", como los recortes en sanidad y educación o la reforma laboral. Sobre este último punto, según fuentes de IU, Lara ha reprochado a Rubalcaba que fue la reforma del Gobierno socialista la que "abrió la puerta" a la actual.

Otro de los puntos en los que ha habido mayor coincidencia, según las fuentes de IU, ha sido la "falta de credibilidad" que, a su juicio, tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con respecto a otros países o instituciones internacionales.

Reproches al Gobierno socialista

Pero Lara también ha trasladado a Rubalcaba sus críticas a la gestión del Banco de España y al que ha sido su gobernador en los últimos años, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y ha aprovechado para recordarle "quién le había nombrado".

También el coordinador general de IU ha dado la bienvenida a que el PSOE se haya sumado a su propuesta de gravar las transacciones financieras, si bien ha recordado que la coalición de izquierdas ya se lo había planteado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el PSOE, Rubalcaba se ha comprometido por último a "tener informado" a Cayo Lara sobre las posiciones que va a defender en las reuniones del Partido Socialista Europeo antes de las cumbres de la UE. Fuentes de IU han explicado que el encuentro ha servido para "normalizar" las relaciones entre los dos partidos y establecer un "cauce para el diálogo", comprometiéndose a mantener reuniones periódicas.

Fuentes de IU han indicado que ambos dirigentes han mencionado también los acuerdos de gobierno alcanzados en Andalucía y Asturias entre ambas fuerzas políticas. Lara ha destacado el "esfuerzo y responsabilidad" ejercidos por IU y ha señalado que espera que las dos fórmulas elegidas sean "para bien" de los ciudadanos de ambas comunidades.