La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha calificado este jueves de "vergüenza" la legalización de Sortu y ha planteado que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del Tribunal Supremo. "Es un día muy triste para la Democracia española porque el Tribunal Constitucional ha decidido enmendarle la plana al Tribunal Supremo de nuevo y legalizar a un partido político que no ha querido condenar a los más de 800 asesinatos de ETA y se ha negado a pedir la desaparición de ETA", ha dicho justo antes de entrar al Pleno de la Asamblea de Madrid

Por eso, cree que "ha llegado el momento" que plantearse "muy seriamente por qué tiene que haber un tribunal nutrido por político, que se llaman magistrados pero no lo son y, si hay que hacer recortes, pues a lo mejor tenemos que pensar que el Constitucional sea una sala del Supremo".

"El Supremo ha fijado los hechos y una sentencia y ha dicho con toda claridad que no se puede aceptar una partido político como Sortu. Y ahora, qué casualidad, señor Pérez Vera, la misma ponente en la sentencia del Estatuto de Cataluña y de Bildu, y por reparto le ha caído lo de Sortu y hace un año y medio que se sabía. Me parece una vergüenza", ha concluido.