La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que a la Junta de Comunidades le costará pagar el "despilfarro" del anterior Gobierno socialista, presidido por José María Barreda, "toda la legislatura y algo más".

Así lo ha asegurado Cospedal en la rueda que ha ofrecido para hacer un balance de su primer año al frente de la Administración regional, en la que ha dicho que su Gobierno ha querido cambiar el rumbo de la región "desde el primer día", pero que "mentiría" a los ciudadanos si les dijera que "el despilfarro" se va a pagar en un año.

Cospedal ha recordado la situación que se encontró el Ejecutivo que preside cuando tomó las riendas de la Comunidad Autónoma, con "un gravísimo incremento" del gasto público, un aumento la deuda en un 143 por ciento o un aumento del número de parados por encima de la media nacional.

"Todo este deterioro impactó de lleno en el déficit e hizo que la Junta lo único que hiciera fuera endeudarse poniendo en marcha vías de escape hacia adelante y sin tomar medidas", ha asegurado la presidenta regional, que ha señalado que el endeudamiento que recibe su Gobierno y la deuda que tienen que pagar los ciudadanos es de 10.800 millones de euros.

Esta situación ha llevado a que el 16 por ciento del presupuesto de la región se destine a pagar la amortización y los intereses de la deuda, ha enfatizado. En definitiva, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico, el anterior Gobierno regional dejó "una hipoteca" de 2,4 veces más de lo que supone el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La presidenta regional ha señalado que la Junta ha tomado las medidas de ajuste necesarias para sanear las cuentas públicas, empezando por el propio Gobierno, ha precisado, al tiempo que ha defendido que las medidas racionalización en los servicios sociales no han mermado la calidad de los mismos. Según ha afirmado, la región estará mejor antes de lo que "muchos" piensan.