El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha presentado su dimisión después de que casi 100.000 personas hayan firmado una petición en la plataforma change.org en la que le solicitaban la adopción de esta medida.

El creador de la iniciativa, el periodista Máximo Pradera, defiende que la responsabilidad de Dívar "no es política, como se viene diciendo, sino deontológica", según informaron los impulsores de la iniciativa en un comunicado, que reclamaban la dimisión para "salvaguardar la imagen y credibilidad de los integrantes del Poder Judicial".

La propuesta, que fue apoyada por miles de firmes a los pocos días de lanzarse, surgió para "canalizar la indignación ciudadana frente a estos supuestos abusos de la máxima autoridad del Poder Judicial español". Cuando Dívar compareció en la sede del CGPJ para asegurar que tenía la "conciencia tranquila", la plataforma entregó un total de 14.000 firmas.

"Si los ciudadanos empezamos a reclamar a los servidores públicos que además del Código Penal, respeten los códigos deontológicos, habremos sentado las bases de la regeneración moral de la sociedad", explica Pradera en la petición.