El hasta ahora presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha presentado esta mañana su dimisión ante el pleno de este organismo. Al filo de las doce y media de la mañana comparecerá el vicepresidente de este organismo, Fernando de Rosa, para informar del desarrollo de esta sesión.

Este pleno fue convocado por Dívar el pasado 14 de junio después de que el Tribunal Supremo archivara la querella que le presentó un abogado por haber cargado sus gastos privados en Marbella al erario de este organismo. Sin embargo, el pasado sábado se celebró otra reunión en la que el jefe de los jueces anunció que hoy tomaría una decisión "rotunda y contundente".

Pendientes del relevo

Esta es la primera vez que dimite un presidente del CGPJ desde que nació hace 200 años. La ausencia de explicaciones coherentes de Dívar sobre los motivos de sus viajes de ocio a Marbella y su mala gestión de esta crisis le han abocado a abandonar su cargo. El jefe de los jueces ha necesitado más de un mes para asumir que su dimisión es la única salida para intentar que la justicia salve los muebles tras haber perdido a chorros su credibilidad.

Una vez que el BOE publique el cese de Dívar se iniciará el proceso para sustituirle. Aún no se sabe si se optara por una presidencia bicéfala, es decir, que De Rosa presida el CGPJ y que el magistrado Juan Antonio Xiol el Tribunal Supremo o por buscar un magistrado de prestigio que asuma los dos cargos.