El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado su respeto por la decisión de Carlos Dívar de presentar su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido "mirar hacia delante" reforzando el prestigio de los jueces.

"La estabilidad en un órgano de Gobierno de uno de los poderes del Estado como el CGPJ es algo fundamental, para la judicatura y para toda la sociedad española. Lo es también para lo que nos ocupa y preocupa a todos los españoles, que es la superación de la crisis económica, donde juega una parte muy importante la resolución de los conflictos", ha declarado Gallardón.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro ha señalado que éste es el "momento de mirar hacia delante", contribuyendo "todos" a "fortalecer el prestigio de los magistrados". "Desde luego, el Gobierno va a estar permanentemente en esa actitud", ha añadido.

Elevará al consejo de ministros el decreto de cese

Gallardón ha explicado que corresponde al Gobierno, una vez que reciba la notificación oficial de la dimisión de Dívar, tramitar esa petición tal como establece la ley. Por lo tanto, ha proseguido, una vez que la reciba, elevará al Consejo de Ministros el real decreto de cese que es preceptivo para que se ponga en marcha el mecanismo de relevo.

Tras recordar que la propia ley prevé un mecanismo de sustitución automática, ha indicado que será el hasta ahora vicepresidente del CGPJ, Fernando De Rosa quien asuma la Presidencia en funciones del Consejo, mientras que en el Tribunal Supremo estará al frente el magistrado Juan Antonio Xiol.

"Nosotros desde el Gobierno, como hemos hecho siempre, reiteramos nuestro más cercano deseo de colaboración con el CGPJ y nuestro respeto a las decisiones que a ellos les corresponde adoptar en el ámbito de sus competencias", ha asegurado.

Además, el ministro ha expresado su "convicción" de que "todos juntos" deben trabajar para lograr "el merecido prestigio de la justicia", de forma que el "trabajo extraordinario" de jueces, magistrados y otros actores judiciales "sea reconocido por la opinión pública".

Al ser preguntado si cree que esta dimisión podía apunta a una 'vendetta' interna, Gallardón ha afirmado que no iba a entrar en valoraciones y ha querido hacer suyas las declaraciones que ha pronunciado De Rosa, quien, entre otras cosas, ha dicho que seguirán trabajando con el ánimo de que los ciudadanos confíen en el Supremo.

"Creo que en su declaración se condensa cuál es el sentir del propio CGPJ y creo que en estos momentos desde el Gobierno tenemos que respetar la forma en que ellos han resuelto esta situación y, desde luego, el respeto a todas las personas", ha manifestado.