La primera intervención de Mariano Rajoy en la cumbre de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible será recordada durante toda la jornada de hoy y, muy posiblemente, acompañará al presidente español durante una buena temporada. El presidente del plenario presentó al jefe del Gobierno español como "el primer ministro de las Islas Salomón". Un fallo de protocolo fue el responsable.

Era el turno de intervención de Rajoy en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20, que llevaba más de dos horas de retraso, precisante después del primer ministro de las Islas Salomón, Gordon Darcy Lillo. Quien presidía en ese momento el pleno daba la bienvenida al dirigente salomonense, pero quien subía a tribuna no era él sino Mariano Rajoy, que seguía las instrucciones de los encargados del protocolo.

La comparecencia del Presidente del Gobierno español la cerraba, de nuevo, el presidente del plenario que cerró su discurso entre el agradecimiento y la disculpa: "gracias su excelencia Mariano Rajoy Brey, primer ministro del Reino de España, por su discurso. Aprovecho esta oportunidad para pedirle disculpas por el error, a esta hora tardía".