El eurodiputado del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha advertido este jueves de que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de legalizar Sortu hace que el "objetivo" de ETA de alcanzar el poder "esté más cerca".

"Ellos están acariciando el poder", ha aseverado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que la decisión del TC de anular la sentencia del Tribunal Supremo que en marzo de 2011 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, es un "retroceso".

En este sentido, ha avisado de que, al contrario de lo que opinan algunos partidos políticos como el PSOE y el PNV, la legalización de Sortu no supone una "normalización" del escenario político en el País Vasco sino el "fortalecimiento" de la banda terrorista.

"No es un avance a la normalidad sino una decisión para que ETA alcance sus objetivos. Es un desafío de ETA que se va a producir como una culminación del proceso. Le va a fortalecer", ha asegurado.

En esta línea, Mayor Oreja ha asegurado que la sentencia del TC es resultado "de la inercia del proceso que se puso en marcha y que continúa", al tiempo que ha alertado de que tras esta decisión "la Nación va a ser atacada mucho más".

"Va a debilitar a España"

"En el contexto de crisis es una mala noticia. Va a debilitar muy seriamente a España. Tenemos que entender lo que nos jugamos en las elecciones autonómicas vascas de 2013, que van a ser el primer test político de la crisis", ha señalado.

De este modo, según el eurodiputado popular, ETA va a intentar, a través de las elecciones, "sacar rentabilidad de la crisis en términos políticos". "Ellos saben las dificultades que tenemos los españoles, saben que la imagen de España se ha deteriorado seriamente y van a tratar de dificultar más la idea de vender España fuera. Esa es la tragedia del proceso", ha señalado.