El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha exigido este jueves una rectificación al presidente de la institución, Juan Cotino, por sus manifestaciones acerca de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que legaliza a Sortu supone "un paso más para la ruptura del territorio español", al tiempo que ha advertido de que, de lo contrario, el grupo socialista pedirá su dimisión en el pleno del parlamento autonómico. En un comunicado, se ha referido así al artículo publicado por Cotino en su blog --www.juacotino.es--, en el que sostiene que "con este aval a Sortu, se homologa a unos buenos chicos para que consigan más votos y se instalen en Ajurria Enea, y una vez allí ya no les valdrán referéndums, se autoproclamarán independientes".

Torrres ha tildado de "vergonzoso e indignante" que "el presidente de las Corts, la segunda autoridad valenciana, se atreva a cuestionar una sentencia del Tribunal Constitucional".

En cuanto al hecho de que Cotino califique como "injusta" y de "carácter político" esa sentencia al considerar que "bajo Sortu se esconde el símbolo de ETA y un gran entramado" que "sale del mismo huevo", el portavoz socialista replica que "si hay que hablar de entramados, habría que hacerlo de Sedesa, empresa que esconde intereses de la familia de Cotino, con adjudicaciones y obras por parte de la Generalitat valenciana que superan los mil millones de euros".

"Eso sí es un entramado que, efectivamente, habría que investigar", subraya Torres, quien ha apuntado que "la empresa ligada a Cotino se ha visto envuelta en la posible financiación ilegal del PP valenciano".

En su opinión, "España no se rompe por esta decisión del TC, como no se rompió por la ley del aborto ni por la ley de matrimonios del mismo sexo, como anunció Cotino, sino por falta de políticas del PP para la defensa de las familias".

Torres ha insistido en que el país "se rompe cuando se saquean las arcas públicas por parte de los dirigentes del PP que gobiernan las instituciones", así como "cuando se lleva a la quiebra a las instituciones financieras valencianas y cuando se condena al desempleo a miles de familias".

Dejar la ideología "al margen de las decisiones judiciales"

"Si Cotino tuviera vergüenza, se callaría y acataría las decisiones judiciales", recalca el síndic del PSPV, quien plantea que "qué deben hacer los ciudadanos" de la Comunitat si la segunda autoridad de la autonomía "se comporta de esta manera".

Al respecto, ha reivindicado que la "ideología" de Cotino "debe quedar al margen de las decisiones judiciales" dado que, a su juicio, "este país solo funcionará cuando los intereses particulares se dejen a un lado y se pongan primero los intereses de los ciudadanos".