El Pleno del Senado ha vuelto a tumbar los vetos a la totalidad presentados por PSOE, ICV y PSC a la reforma laboral, con los votos en contra de PP, CiU, Foro y UPN. Además, los cincos diputados de PNV se abstuvieron en la votación.

Con este resultado, similar al cosechado en la votación de los vetos durante el trámite en Comisión, se da paso al debate de las más de 500 enmiendas parciales que quedaron vivas.

Previsiblemente, el texto no incorporará nuevas enmiendas parciales en la Cámara Alta, con lo que tras la votación pendiente tomará rumbo al Congreso de los Diputados, donde culminará su último trámite antes de su aprobación definitiva.

El Senado tumbó los vetos a la reforma laboral presentados por PSOE, ICV y PSC en la Comisión de Empleo con 16 votos en contra del PP, uno de CiU y otro del Grupo Mixto, así como con la abstención del PNV. Los únicos votos a favor fueron los 6 de PSOE y el de la Entesa.

Además, la comisión aprobó 11 de las 12 enmiendas presentadas por el PP, que recibió el apoyo de UPN, y otras dos correcciones de carácter técnico introducidas a última hora. Por ello, el texto debe remitirse ahora al Congreso de los Diputados.

Estas enmiendas se incluyeron en el dictamen de la reforma laboral trasladado por el Congreso de los Diputados, que también fue aprobado con 18 votos favorables, los 16 votos favorables del Grupo Popular y dos de CiU y UPN.

Entre las enmiendas introducidas por el PP se encontraban la que dispone que el personal laboral fijo de la Administración que haya aprobado un proceso selectivo tendrá prioridad de permanencia en los procedimientos de despidos por causas técnicas, organizativas o de producción.

Asimismo, el PP introdujo una disposición adicional nueva que afecta a la reforma de las pensiones de 2011. Así, tanto en el caso de las pensiones de incapacidad permanente como de jubilación, a la hora de calcular la base reguladora de estas prestaciones cuando haya lagunas de cotización, la primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.