La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo se ha reunido este jueves al tener conocimiento de la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, y en su ausencia ha acordado redactar una nota de prensa señalando que "continua ejerciendo sus funciones como hasta ahora, con toda normalidad". La comunicación añade que una vez el BOE publique Real Decreto de cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo "se dará lugar de manera inmediata a los mecanismos de sustitución, la cual corresponde, según la ley, al Presidente de Sala más antiguo". Aunque la nota no lo aclara, esta persona es el presidente de lo Civil, Juan Antonio Xiol.

A partir de la publicación de la dimisión de Dívar en el BOE, el CGPJ pasará a ser presidido en funciones por su hasta ahora vicepresidente, Fernando de Rosa, de tendencia conservadora. En el Tribunal Supremo el puesto de Dívar será para Xiol Ríos, considerado progresista moderado.

Aunque aún no oficialmente como presidente en funciones, esta previsto que Xiol acuda esta noche a recoger el premio que el Colegio Nacional de Procuradores concede al Tribunal Supremo, que cumple 200 años.