El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que "hay muchas más razones en este momento para que Otegi sea puesto en libertad" y que de ser así "podría ser una buena decisión", dado que, a su juicio, "Euskadi está caminando de una manera muy importante hacia la normalización".

Así se ha manifestado Lara al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa en la sede de la coalición, donde ha recordado que IU se opuso "desde el minuto uno" a la encarcelación del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por la ley de partidos, que, a su juicio, "ilegalizaba las ideas".

Para Lara, la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu ratifica esta posición. "Aunque a algunos les molesta mucho", ha agregado.

Así, ha dicho que tanto la legalización de Sortu como la hipotética puesta en libertad de Otegi "caminan en la dirección de la normalización en Euskadi".

No obstante, ha apuntado que desde el punto de vista de su organización "lo único que queda en este momento es que la izquierda abertzale tome ya la decisión de exigirle directamente a ETA que desaparezca definitivamente del mapa del País Vasco". A falta de este "último paso", a su juicio, "se va en la vía más acertada para normalizar la vida política y social de Euskadi".