El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha confirmado al Ministerio de Justicia que la petición de indulto formalizada por la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia (MEDEL) se ha realizado "en su nombre" y cuenta con su consentimiento previo, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El exmagistrado ha remitido una misiva al Ministerio en contestación a la carta en la que se le preguntada si la solicitud de indulto presentada contaba con su aval. Garzón ha contestado positivamente y ha precisado que aunque la petición es "libre y soberana", cuenta con su aval.

Garzón precisa, además, que agradece a MEDEL la iniciativa y especifica que la petición va acompañada de "argumentos dignos de ser valorados". Confirma también que la asociación le consultó antes de poner en marcha la iniciativa.

El visto bueno del exjuez a la solicitud supone el inicio de la tramitación oficial de la petición de indulto que podría prolongarse durante aproximadamente un año.

El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena y el presidente de MEDEL, Antonio Cluny, presentaron el pasado 18 de mayo ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto detallada en un escrito de 16 páginas dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Remisión de la inhabilitación

En él pedían la remisión total de la pena a 11 años de inhabilitación especial impuesta al exmagistrado por permitir la intervención de las conversación de los acusados de la trama 'Gürtel' con sus abogados.

MEDEL tomó la decisión hace unos meses y construyó su solicitud sobre la base de que la sentencia contra el extitular del Juzgado Central de Instrucción número 5, fue "manifiestamente desproporcionada". "La gravedad intensa de la condena, que viene a ser algo así como una cadena perpetua, por una interpretación discutible de una norma, es desproporciona y pedimos al Gobierno que lo proponga y al Rey que firme un indulto en virtud de la desproporción", indicaba la petición.