La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este viernes que ve una "barbaridad" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "se dedique a sacudir" a la política "como si ella fuese la Virgen de Fátima", después de que Aguirre tachara de "vergüenza" la legalización por parte del Tribunal Constitucional de la formación política Sortu y planteara que el alto tribunal se convierta en una sala del Tribunal Supremo (TS).

"Me parece una barbaridad que Esperanza Aguirre, que es una mujer política desde hace muchísimos años, se dedique a sacudir a la política y a los políticos como si ella fuese la Virgen de Fátima", ha aseverado Valenciano en un debate en Telecinco, recogido por Europa Press, al tiempo que ha opinado que este tipo de actitudes hacen "muchísimo daño a la democracia".

Declaraciones para tapar recortes

En este sentido, ha advertido de que "poner el foco de sospecha sobre los políticos, sean quienes sean, es una barbaridad" porque en ese momento "crecen los peores fantasmas". "La política democrática tiene que entrar en todas partes, en los tribunales también. Es una polémica de Esperanza Aguirre que, como siempre porque ella es muy hábil, lanza el día en que está recortando 1.000 millones de euros en su presupuesto como pasó la semana anterior", ha enfatizado.

"Ella suele lanzar una frase o una reflexión polémica. El Tribunal Constitucional no puede ser un buen tribunal cuando te da la razón y un mal tribunal cuando te la quita", ha indicado. Así, Valenciano ha recriminado a Aguirre y al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que se hayan "permitido criticar la sentencia". "Esto no puede ser, no lo puede decir", ha espetado.

"Falta de respeto impresionante"

Dicho esto, la 'número dos' del PSOE ha negado que sea cierto que se supiera con antelación a la publicación de la sentencia qué iba a votar cada juez del TC. "No es cierto para nada, y me parece una falta de respeto impresionante", ha espetado.

"A mí lo que me cabrea es que sea bueno cuando te gusta una sentencia y malo cuando no. Esta es una sentencia de unos señores y señoras que son pedazo de magistrados todos ellos, que cada uno opina y trabaja en función de su conocimiento, de su experiencia y desde su pensamiento. Participación política ninguna y en el Supremo igual", ha explicado Valenciano.

Finalmente, la dirigente socialista se ha referido al encuentro de este viernes entre Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, y Valentín Lasarte, el miembro de ETA que mató al representante 'popular' de un tiro en la cabeza. Así, Valenciano ha detallado que este tipo de reuniones se han llevado a cabo "en otros procesos" y que "hay testimonios". "A alguna gente le ha funcionado bien y a otra muy mal, pero es voluntario", ha concluido.