Las radios privadas han presentado este viernes un recurso ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para pedir que el organismo de regulación intermedie en el conflicto que mantienen con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y que impidió a las emisoras entrar en los estadios la pasada temporada, según fuentes de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC). RNE ya presentó el recurso este jueves.

Tal y como han explicado las mismas fuentes, frente a la propuesta de la LFP, que llegó a pedir más de 718.000 euros a las cadenas por entrar a los estadios, las radios han hecho sus propios cálculos sobre los costes que deben pagar y finalmente será la CMT, como órgano regulador, el encargado de fijar un precio, tal y como figura en el Real Decreto aprobado por el Gobierno en abril para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE.

El conflicto entre las radios y la Liga se abrió en julio del año pasado, al pretender los clubes cobrar un nuevo canon para permitir narrar los partidos desde los campos a las cadenas, que hasta ese momento entraban gratis en los estadios. Para introducir este nuevo canon, la liga alegó que la última reforma de la Ley Audiovisual, permitía hacerlo, algo que las emisoras se negaron a aceptar.

Tras el fracaso de las negociaciones, Onda Cero, la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) acudieron a los tribunales para exigir que se dejara entrar a los estadios a los profesionales de la radio. Además, en paralelo acudieron al Ejecutivo para pedir una reforma de la Ley Audiovisual que clarificase el asunto.

La reforma llegó el pasado mes de abril, después del cambio de Gobierno, mediante en el Real Decreto aprobado por el Gobierno para permitir que los miembros del Consejo de Administración de RTVE fueran aprobados por mayoría absoluta en lugar de mayoría de dos tercios. En dicha reforma, se garantizaba el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, aunque la obligación de que éstas pagaran un precio por la entrada y el uso de las instalaciones.

La Liga pidió más de 7180.000 euros

Sin embargo, la reforma legal no logró solucionar el conflicto, ya que las radios no consiguieron llegar a un acuerdo con la LFP que llegó a pedirles más de 718.000 euros para poder retransmitir los partidos de fútbol de Primera y Segunda División desde los campos de fútbol, según los cálculos facilitados por el miembros del Consejo de Administración de RTVE, Manuel Esteve, durante una comparecencia como presidente de turno de la corporación en el Congreso de los Diputados.

Según desveló, la Liga remitió un escrito a las radios en el que ponía de manifiesto que los costes que se generan por el uso de las cabinas de retransmisión son de 456.000 euros anuales para la Primera División y 252.000 por los partidos de Segunda, más la Copa del Rey.

Unos costes que, tanto la radio pública, que tendría que desembolsar 1.200 euros por partido en Primera y unos 600 euros en Segunda, como el resto de las radios privadas se han negado a pagar. Ante la falta de acuerdo, es la CMT, como "correspondiente autoridad supervisora", la que debe fijar el precio que deberán abonar las radios, tal y como establece la reforma legal.

En paralelo, está pendiente la resolución de las denuncias que Onda Cero, la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) interpusieron ante los tribunales para exigir que se dejara entrar a los estadios a los profesionales de la radio y pedir una indemnización por todos los daños causados este año en el que los periodistas no han podido entrar a los campos a informar a sus oyentes.