El senador del PP y exalcalde de León Juan Morano ha asegurado este viernes no haber sido informado aún de la sanción que le impondrá el Grupo Parlamentario Popular por saltarse la disciplina de voto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pese a lo que se ha mostrado firme en su decisión de apoyar las enmiendas presentadas para aumentar la dotación al sector de la minería y ha avisado de que quizá no acepte la multa.

"Estoy contento con lo que he hecho, no merezco ninguna sanción y, que la acepte, ya veremos", ha asegurado a Europa Press antes de avisar de que, sin embargo, no ha recibido aún ninguna notificación de sanción del Grupo Parlamentario.

La decisión la tomó el Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular del Senado reunido este jueves. Junto a Morano serán sancionados tres senadores del Partido Aragonés (PAR) y dos senadoras del Centro Canario Nacionalista (CCN), que tampoco siguieron las consignas del partido.

En concreto, el exalcalde de León apoyó un total de 13 enmiendas presentadas por la oposición, por lo que se enfrenta a una multa que podría superar los 2.000 euros. Pero además, el Grupo Parlamentario considera destacable el caso de Morano por su actitud desleal con el partido, algo que ha sido negado por el senador. "La deslealtad es una apreciación subjetiva de cada uno", ha sostenido.

Sanción al PAR

El Grupo Parlamentario Popular también ha sancionado a sus tres componentes del PAR que, como Morano, apoyaron las enmiendas de la oposición a favor de la minería. "Lo dábamos por supuesto. Asumimos desde el principio que iba a haber alguna discrepancia con el grupo. Somos otro partido político, coincidimos en la mayoría de las políticas, pero no en todas", ha explicado la senadora Rosa Santos a Europa Press. Como Morano, asegura que no han recibido aún la notificación de la sanción.

Santos ha defendido que su partido votara a favor de las enmiendas que buscaban incrementar las ayudas al carbón en los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo, ante la imposibilidad de presentar enmiendas propias al formar parte del grupo parlamentario que sustenta al Gobierno. "Tuvimos que manifestar así nuestra posición", ha explicado.

La senadora del PAR ha querido aclarar también por qué votaron sin embargo a favor de la sección de Industria, a pesar del recorte que finalmente recogía. "Es absolutamente coherente nuestra posición. No estamos de acuerdo con lo que se ha hecho con el carbón, pero coincidimos con muchísimas otras políticas de Industria", ha explicado.

Rosa Santos ha recordado que su partido dirigente esta consejería en el Gobierno de Aragón y que mantiene "una participación muy activa" en el Ministerio, con cuyas "líneas generales" de trabajo coincide. El capítulo recogía cerca de 5.000 millones de euros para diferentes objetivos que el PAR defiende.