El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado este sábado que el plan de crecimiento propuesto por Alemania, Italia, Francia y España, dotado con 130.000 millones de euros, se reparta entre los países de la Unión Europea en función de su porcentaje de desempleo.

En la inauguración de la Conferencia Política del Partido Comunista, Lara ha celebrado el acuerdo alcanzado en Roma por la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, para "dinamizar la economía real".

"Bienvenida sea la medida", ha asegurado antes de explicar que, aunque considera que el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea no es "suficiente", sí es "una cifra importante" para potenciar "la inversión en la economía productiva", como defiende Izquierda Unida.

Cayo Lara ha recordado que el acuerdo adoptado en Roma ahora se tiene "que cristalizar" en la Cumbre Europea, pero ha insistido en que, si finalmente se aplica, se haga teniendo en cuenta el porcentaje de desempleo de cada uno de los países.

"Si es así supondrá un respiro porque se empieza a cambiar el eje de funcionamiento de la Unión Europea y se dan cuenta de que están poniendo en peligro el euro con no haber aplicado políticas de inversión en la economía productiva desde hace mucho tiempo", ha subrayado.

En este contexto, el coordinador federal de IU ha pedido al Banco Central Europeo que compre deuda de los países directamente para acabar con la especulación, la puesta en marcha de un Plan Marshall de inversión para hacer frente al desempleo y la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras.

Habrá nuevos recortes

En cuanto a la situación de España, ha sostenido que el control del déficit no puede hacerse únicamente mediante recortes, sino que debe llevarse a cabo aumentando los ingresos, y ha recordado que la economía española ya está "intervenida". "Hay que pararlos para no llegar a la intervención definitiva", ha animado a los militantes del PCE.

Además, ha alertado sobre el rescate europeo al sistema financiero español porque "tapar agujeros no va a hacer fluir el crédito" y ha avisado de que los intereses se computarán en déficit y por tanto "se auguran nuevos recortes".

Ante esta situación, ha pedido que, si se interviene en las entidades financieras, se intervenga hasta una "nacionalización definitiva". Y de la misma forma, ha exigido que ningún banco que haya recibido fondos públicos pueda aplicar desahucios por impagos.