El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que el fallo del Tribunal Constitucional por el que legaliza Sortu es "necesario", aunque ha lamentado que no haya una "correspondencia" en cuestiones como la política penitenciaria. Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha señalado que "Sortu no deja de ser Bildu y todo la casa común de los abertzales y de los abertzales radicales".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha calificado la sentencia del TC de "mala noticia para la deslegitimación ética, social y política de ETA", y ha acusado a la formación de no estar interesada en la convivencia, sino en "seguir apostando por el ideario tradicional de Batasuna de ir dando pasos para someter a esta sociedad". Por su parte, el vicecoordinador y parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha dado por hecho la confluencia de la formación en EH Bildu de cara a las próximas autonómicas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha manifestado que la sentencia del Constitucional era "necesaria", aunque ha lamentado no ver una correspondencia en cuestiones como la política penitenciaria "ya que hay que definir que dirección y ritmo tiene el proceso".

A su juicio, "hay prudencias como las que exhibe el PP, prudencias paralizantes hasta tal punto que pueden terminar bloqueando determinadas cuestiones".

Para el dirigente jeltzale, ha habido múltiples factores que han llevado a ETA a declarar el cese definitivo de la violencia y ha subrayado que, para quienes han partido de que "todo era ETA, nunca habrá satisfacción cuando ven que no todo es ETA y que puede haber expresiones políticas legalizadas".

"El dato determinante para mí fue cuando en febrero de 2011 presentaron los estatutos de Sortu. Aquel día, la izquierda abertzale declara el final de ETA. Es la izquierda abertzale la que le dice a ETA se baja la persiana y esto se ha acabado para siempre", ha destacado.

PSE

Por último, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha remarcado que "la legalización lo que hace es poner en la legalidad lo que ya estaba en la realidad", ya que "dar legalidad a una realidad siempre es bueno".

En este sentido, ha recordado que miembros de la izquierda abertzale habían conseguido "estar presentes e incluso gobernando", y ha subrayado que "todo este mundo de Batasuna es un aliado puntual de proyectos políticos donde participa también el PP por ejemplo, como aquí en Álava".

"Hay acuerdos entre Bildu y el PP, y Sortu no deja de ser Bildu y todo la casa común de los abertzales y de los abertzales radicales", ha destacado, para añadir que Sortu y Amaiur "comparten un ideario y con el tiempo más porque todos sabemos quién lidera y quién va a imponer la estrategia política".

"Una mala noticia"

El parlamentario popular Carmelo Barrio ha subrayado que la democracia y la justicia "no ganan con Sortu como partido legal" y, aunque ha recordado que "hay que asumir y acatar la sentencia", ha incidido en que "es una mala noticia para la deslegitimación ética, social y política de ETA".

"¿Cómo puede ser legal un partido que se niega a condenar 857 asesinatos de inocentes?. A Sortu, Bildu y Batasuna la convivencia no les importa, sino seguir apostando por el ideario tradicional de Batasuna de ir dando pasos para someter a esta sociedad", ha señalado.

En esta línea, ha incidido en que la sentencia no quiere decir que los miembros de Sortu sean demócratas, ya que "les falta algún principio básico, como condenar la violencia de ETA de forma clara y pedir la disolución de ETA".

"Todo el mundo sabe en este país que Sortu forma parte de la misma estrategia que Batasuna o que Bildu. Al día siguiente de la sentencia de Sortu lo que hemos visto es que Aralar y EA no condenan la violencia en el Parlamento vasco. Después han saltado a la palestra la plana mayor de Batasuna, Etxeberria, Barrena, Permach...", ha recordado.

Aralar

Por su parte, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha dado por hecho "la confluencia de Sortu en EH Bildu" de cara a las próximas elecciones autonómicas "porque así lo han expresado los dirigentes de la izquierda abertzale".

"Ya nos habíamos organizado y repartido el porcentaje de cada uno y ahora donde ponía izquierda abertzale hay que poner Sortu. Internamente cambian las cosas para ellos porque tienen una marca legal en torno a la que estructurarse. No creo que eso varíe en nada en la confluencia de EH Bildu", ha manifestado.

Asimismo, ha criticado las declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que proponía que el TC se convirtiera en una sala más del Supremo y ha indicado que "cuando repartimos carnet de demócratas en el PP parece que algunos tienen problemas con la democracia y la separación de poderes".

Asimismo, ha subrayado que "los estatutos de Aralar no llegan tan lejos como los de Sortu" y cree que "a partir de ahí entrar en la verdadera intención de sus miembros no se puede hacer".