El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reprochado este martes al Partido Popular que no llevara en su programa electoral la reducción de las ayudas a la minería, así como que pidiera el voto en las zonas mineras para "salvar" el sector.

"El Partido Popular se fue allí, a las zonas mineras, a decirle a la gente que les votaran porque ellos estaban por salvar, por mantener el sector de la minería, y ahora no puede venir de la noche a la mañana a pegarles un tajo de ese tipo y condenar a la desaparición física de la gente que vive en aquellas zonas", ha señalado Cayo Lara en una entrevista de Telemadrid recogida por Europa Press. "Además, no lo lleva en su programa electoral", ha agregado.

El líder de IU ha recordado que este miércoles preguntará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, en nombre del grupo parlamentario La Izquierda Plural, si el Gobierno tiene previsto tomar algún tipo de medida para solucionar el conflicto abierto con el sector de la minería.

Preguntado por su opinión sobre la violencia y los actos vandálicos de algunos manifestantes, Lara ha destacado que "el mayor acto vandálico es intentar dejar a miles de familias en la miseria". "Resolvamos la causa y resolveremos el conflicto", ha dicho.

Por otra parte, ha señalado que a pesar de pertenecer a un partido que aboga por las energías limpias, entiende que "la gente tiene que comer, tiene que vivir y cuando se quiere quitar una alternativa o una iniciativa porque es contaminante hay que dar puestos alternativos. Aquí hay que jugar con la coherencia. Trabajemos en la línea de buscar alternativas, incluso dentro de resolver los problemas de contaminación", ha destacado.