El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, afirma que existen "indicios" de que la iniciativa del Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa), gobernado por Bildu, de ofrecer la posibilidad de fotografiarse con imágenes de presos de ETA a cambio de un euro puede ser un delito de "enaltecimiento de personas condenadas por terrorismo".

Calparsoro, en declaraciones este martes a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha confirmado que el lunes recibió un auto del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en el que éste le remitió una información periodística sobre esta iniciativa.

Según la citada información, el Ayuntamiento de Andoain, con motivo de las fiestas del municipio, colocó unas fotografías de cuerpo entero de varios presos de ETA de esta localidad guipuzcoana. Además, se ofreció la posibilidad de que aquellas personas que lo desearan se sacaran fotografías junto a las citadas imágenes a cambio de un euro y con "la finalidad de ayudar" al colectivo de reclusos de la banda.

El fiscal superior del País Vasco afirma que "puede" que esta iniciativa sea delictiva, dado que existen "indicios" de un posible delito de "enaltecimiento de personas condenadas por terrorismo".

Calparsoro considera que la Ertzaintza o la Guardia Civil deberán elaborar un atestado sobre lo sucedido y que, además, se abrirá una investigación judicial para comprobar si hubo o no delito y, en su caso, determinar qué juzgado sería el competente para llevar el caso.

Por otra parte, ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de pedir la ilegalización de Bildu por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de financiar un documental sobre presos de ETA. Calparsoro ha explicado que este tema es competencia del Tribunal Supremo.