La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, manifiesta que Navarra acatará una posible subida del IVA por parte del Estado "porque no tenemos potestad legislativa" y porque "en el IVA vamos siempre armonizados a lo que hace el Estado".

En declaraciones a los medios antes de participar en la apertura del Consejo Interterritorial de Internacionalización, la consejera ha valorado la medida que prepara el Ministerio de Hacienda para una subida del IVA y ha indicado que "si el Estado tomara la decisión de subir el IVA nosotros lo tendríamos que subir".

Ha explicado la consejera que "se hará una cuantificación". "Recientemente hubo una subida de dos puntos y podríamos ver el efecto que esa subida tuvo en la recaudación", ha expuesto, para afirmar que "normalmente cuando un impuesto indirecto sube la primera reacción del consumo es retraerse".

Sobre la aplicación a partir del próximo domingo de la medida por la que los pensionistas tendrá que pagar el 10 por ciento del precio de los medicamentos, Goicoechea ha indicado que "se estaba trabajando en ello" y que el sistema es "complejo". "Primero hay que definir el sistema que se utiliza y si existe devolución, cómo se establece el sistema de la devolución", ha indicado, y ha apuntado que "ayer me pusieron este tema sobre la mesa pero no me dio tiempo a profundizar demasiado".

Sobre las cuentas

Preguntada por si tiene previsto comparecer en el Parlamento antes de que termine el periodo de sesiones, la consejera ha explicado que ella no ha tenido tiempo de asumir la comparecencia prevista para este martes con el anterior consejero de Economía y Hacienda. "Creo que quedará pospuesta para la vuelta del curso parlamentario", ha dicho.

Ha manifestado que hará "todos los esfuerzos" porque su comparecencia en el Parlamento sea en el tiempo "más breve posible" pero ha dicho que necesita "un plazo de tiempo para ponerme al corriente de mi nueva ocupación".