El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a ETA de que lo único que le queda es la "disolución incondicional" y que esta se producirá "por las buenas o por las malas".

Fernández Díaz ha destacado las dos nuevas detenciones de etarras en Francia, lo que a su juicio "confirma que el Gobierno no va a negociar ni con ETA ni con los presos y que lo que le queda a ETA es la disolución incondicional por las buenas o por las malas".

"Si no se disuelven la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les llevará a su disolución", ha añadido el titular de Interior, quien ha recordado que se trata de la decimotercera detención de miembros de ETA en los seis meses de este año. "Esto pone de manifiesto que cuando decimos que ETA se tiene que disolver por las buenas o por las malas, estamos hablando en serio", ha asegurado.

En relación a la operación, ha destacado que los dos terroristas iban armados y que en los registros practicados en un domicilio y un garaje relacionado con los detenidos se ha hallado un vehículo robado y con matrículas falsas, por lo que el ministro ha insistido en que ETA mantiene una estructura logística larvada en la clandestinidad.

Ha destacado también el perfil de uno de los detenidos, Errazquín Tellería, al que ha incluido en el comando que asesinó al concejal socialista Isaías Carrasco y al empresario Ignacio Uría, y colocó una bomba en la Universidad de Navarra, provocando 28 heridos.

"Para aquellos que dudan de que el Gobierno no va a actuar hasta las últimas consecuencias para lograr la disolución de ETA, esta operación habla por sí sola", ha zanjado.