Un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que en breve aprobará "más medidas difíciles", Alfredo Pérez Rubalcaba a anunciado este martes el "estruendoso no" del PSOE a estas iniciativas: ya sea la subida del IVA, las nuevas condiciones para los subsidios de desempleo o las pensiones. Pese a que todos estos nuevos recortes vienen en gran parte obligados por Europa después del rescate a la banca, la posición de los socialistas es la del rechazo. "Si a cambio del rescate nos imponen más y más ajustes, será peor el remedio que la enfermedad", ha señalado el líder del PSOE durante un desayuno organizado por el Fórum Europa.

Aun así, el líder de la oposición, consciente de que la mayoría de los ciudadanos piden unidad a los partidos mayoritarios, ha vuelto a tender la mano al Gobierno. "España necesita su propia hoja de ruta, que comprometa al Gobierno, pero también a la oposición", ha dicho. En opinión de Rubalcaba, esta debería basarse en cinco acuerdos: sobre la política de crecimiento, la cohesión social, la reforma financiera, el sistema autonómico y las instituciones del Estado.

Y aquí, en un momento en el que algunos dirigentes de su partido (como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez), reclaman una mayor contundencia, el secretario general ha contado con el respaldo de José Antonio Griñán, presidente de Andalucía y gran referente del PSOE en estos tiempos en los que el partido ha perdido gran parte de su poder. "En momentos como este es la oposición que necesita España. No solamente la comparto, sino que compartiría ninguna otra", ha explicado Griñán.

Pero el PSOE sigue sin capitalizar el rápido desgaste del Gobierno, como puso de manifiesto el último Barómetro del GESOP publicado el lunes por EL PERIÓDICO. "Es normal, porque nos fuimos [del Gobierno] bastante mal. Debemos ganarnos la confianza de la sociedad y eso cuesta tiempo", ha reconocido el líder del PSOE.

Pacto fiscal

Rubalcaba ha dado por hecho de que la renovación de los órganos institucionales, como el Tribunal Constitucional, se producirá antes de que acabe junio, y también se ha referido al pacto fiscal en Catalunya. "Hay quien quiere aprovechar el pacto fiscal para ir al concierto", ha dicho, justo antes de señalar que "las relaciones con el PSC son especialmente buenas".