El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha afirmado que en la reunión que va a celebrar hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tratará cuestiones como la consolidación de "pasos en el proceso de pacificación y normalización de la convivencia política", así como el análisis del autogobierno y su "profundización".

Además, Urkullu ha explicado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Pamplona, que tratará también con el jefe del Ejecutivo la situación de crisis económica y "cómo afrontar las bases para la salida de la misma".

Respecto a los temas relativos al fin de ETA, el presidente del PNV ha preferido no dar detalles sobre las cuestiones que planteará a Rajoy, si bien ha realizado una valoración sobre los meses de Gobierno del PP para decir que "hay que reconocer que ha dado pasos, aunque son pasos pequeños para lo que puedan ser los pasos que los demás podamos esperar o que deseamos que dé, y que yo espero que vaya a dar".

En esta línea, Urkullu ha reconocido que el Gobierno central "ha dado pasos cuando en el Congreso de los Diputados ha votado en contra de la ilegalización de Bildu y Amaiur ante una moción presentada por UPyD, y también ha dado un paso en el plan de reinserción, para lo que es el discurso del PP, aun cuando para nosotros pueda ser un paso mínimo, pero hay que reconocerlo".

Por contra, ha dicho que "hay manifestaciones contradictorias en el ministro de Interior, particularmente en orden a lo que es la política penitenciaria o ámbitos como la convivencia entre presos y víctimas".

Íñigo Urkullu ha asegurado que "este tema tiene que ser abordado con valentía y con audacia por parte del Gobierno español". "En ese caso, yo creo que el PP va a tener más consenso que lo que el PSOE tuvo en el pasado. Tendrá el consenso del PSOE y de muchos partidos de la oposición", ha indicado.