El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado este miércoles, tras la detención de la presunta miembro de ETA Mailen Zuazo Aurrecoechea, que el Gobierno de Mariano Rajoy no negociará "con la banda ni con sus presos".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), el ministro ha explicado que la joven, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional, fue detectada en Bilbao dentro de los controles de la Comisaría General de Información de la Policía.

Fernández Díaz ha destacado que con las dos detenciones de este martes en Francia y ésta última de Bilbao, el número de personas detenidas vinculadas a ETA asciende a 14 en lo que va de año "ya sea en Francia, España o Italia".

Por ello, el ministro ha aprovechado para reiterar que el Gobierno no negociará con ETA ni con sus presos, pues considera que, tras el cese definitivo, "ahora queda la disolución incondicional", ya que se conseguirá "por las buenas", que la banda terrorista "interiorice que ha sido derrotada, o por las malas, las acciones del Estado de Derecho para disolverla por la fuerza".

La detención de la presunta miembro de ETA Mailen Zuazo Aurrecoechea, que se encontraba huída y estaba requerida por la Audiencia Nacional acusada por pertenencia a banda armada, se ha producido en la capital bilbaína, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.